La primera jornada sin tráfico en calles del centro de Alicante con motivo de las fiestas navideñas, que tuvo lugar este pasado domingo en pleno fin de semana del «Black Friday», ha animado al Ayuntamiento a ampliar la peatonalización más días para evitar aglomeraciones en este contexto de pandemia, en el que se pretende que la ciudadanía mantenga la distancia de seguridad para minimizar los contagios.

En concreto, el bipartito liderado por Luis Barcala dejará sin vehículos la plaza del Ayuntamiento, junto a sus calles de entrada y salida (San Telmo, desde Plaza del Mar, y Altamira, hacia la Rambla) también las tardes de los viernes no festivos (4, 11 y 18) y sábados (5, 12, 19 y 26 de diciembre y 2 de enero), entre las 17 y las 22 horas, además del lunes 7 de diciembre, puente por la Inmaculada, también en el mismo horario. Éste fue uno de los puntos más visitados por alicantinos y visitantes durante el pasado fin de semana con motivo de la instalación del Belén gigante, que luce completo desde el pasado sábado. Más ambiciosa es la medida durante los sábados, en los que también estará prohibida la circulación de vehículos por las tardes en dos calles comerciales como son Gerona y Poeta Quintana.

Vehículos, por delante del Belén, el pasado sábado. | C.P.

Hasta ahora, el Ayuntamiento había anunciado cortes de tráfico pero exclusivamente los domingos y el festivo del 8 de diciembre. Eso sí, estos días habrá más calles peatonales en la ciudad. En concreto, a la Plaza del Ayuntamiento y las calles Gerona y Poeta Quintana, se unen también las avenidas de la Rambla de Méndez Núñez y Maisonnave. Los domingos hasta el 3 de enero (incluido) y el festivo del 8 de diciembre, el corte de tráfico se mantendrá de 10 a 22 horas.

Cuando el bipartito de Alicante anunció los primeros cortes de tráfico con motivo de las fiestas navideñas, desde la Concejalía de Movilidad se explicó que «abrir las calles a los ciudadanos con nuevos espacios para promover una movilidad sostenible más segura y ofrecer itinerarios peatonales que fomenten el comercio y la hostelería era el objetivo de esta medida», que es pionera este año marcado por la pandemia de covid. Desde el gobierno municipal concretaron que, con las peatonalizaciones puntuales de zonas concretas de la capital alicantina, «se logra habilitar espacios amplios para facilitar que los ciudadanos puedan hacer las compras de Navidad y pasear, y poder hacerlo manteniendo las necesarias distancias interpersonales que eviten contagios en Alicante».

Ese plan inicial -previsto en un inicio sólo para los domingos de diciembre y el primero de enero, junto al martes 8 de diciembre- ya se ha decidido ampliar a los viernes y sábados de este mes marcado por la Navidad, además de al 7 de diciembre, con motivo del puente por la Inmaculada. Y no sólo eso, sino que sobre la mesa del Ayuntamiento está la idea de poder ampliarlo aún más, según confirmaron fuentes policiales consultadas por este diario. Las peatonalizaciones del entorno de la Plaza del Ayuntamiento, además de calles comerciales, podría extenderse, en función del resultado visto en los próximos días, a dos jornadas clave en el calendario navideño: Nochebuena y Nochevieja. Estos dos días concentran buena parte de las compras, coincidiendo con Papá Noel, y del ocio, adelantando el final de año. Las Rebajas del próximo mes de enero también están en el horizonte.

La calle Gerona será una de las que cerrará al tráfico sábados y domingos. | INFORMACIÓN

Las mismas fuentes policiales explican que el cierre al tráfico de calles de la ciudad será una cuestión «dinámica». Es decir, no es un plan cerrado, sino que se irá ajustando en función del resultado que ofrezca la medida con el paso de las jornadas. El mejor ejemplo ha sucedido tras el fin de semana del «Black Friday», que coincidió con los primeros días del Belén gigante. El volumen de ciudadanos en las calles ha llevado al Ayuntamiento a tomar la decisión de ampliar los días en los que el entorno del Ayuntamiento está totalmente peatonalizado, facilitando la visita a las monumentales figuras de San José, la Virgen y el Niño Jesús.

El artista del Belén gigante, José Manuel García «Pachi», retiró este lunes los plásticos con que envolvió la figura del Niño Jesús, de 3,25 metros de altura y que está recostada en la cuna, para proteger la obra de la lluvia que cayó la semana pasada, cuando la colocó frente al Ayuntamiento. El constructor completó durante la tarde la decoración con doble valla y se instaló la iluminación y el sonido para que los villancicos den un mayor ambiente navideño a la plaza consistorial. Hoy se celebrará el acto de entrega del certificado de inclusión en el libro Guinness de los Récords del Belén monumental, que llega a los 18,10 metros de altura (la figura de San José hasta el cayado que lleva en la mano). La Virgen alcanza 10,58 metros, según las mediciones realizadas por tres técnicos designados por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Alicante.

El Belén ha costado al Ayuntamiento de la capital alicantina 137.900 euros, entre los 123.000 euros que figuran en el contrato para su construcción y montaje este año y dos más, y los 14.900 euros pagados para la certificación Guinness.

Ante la preocupación por la seguridad sanitaria dadas las aglomeraciones del pasado fin de semana para ver el Belén gigante y las que se esperan para el próximo, víspera del Puente de la Inmaculada, el Ayuntamiento ha decidido recortar el perímetro de protección que se había dejado ante el conjunto monumental «Sagrada Familia» en un 25% reduciendo el área vallada para que haya más espacio en la plaza y el público se mueva sin apreturas. «Es mucha la gente que se espera, se hace para que estén más cómodos y puedan mantener las distancias», explicó el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. Además, se instalará en el entorno de la escena navideña un doble vallado forrado para evitar que el público se apoye o se suba a los niños para tomar fotografías. En la zona, además, se prevé ampliar la presencia policial, al igual que en el entorno de la Montañeta y del Teatro Principal, donde también se han registrado importantes concentraciones de personas que visitan la bola y la caja gigantes, ambas iluminadas por la Navidad.

Además, la Concejalía de Fiestas contará a partir de hoy con personal designado por la Generalitat para vigilar las aglomeraciones, que se repartirán entre la plaza del Ayuntamiento, el punto donde se espera más público para visitar el Belén, y la plaza de Séneca, donde se ha instalado un mercado navideño de artesanía con control de aforo mediante cámaras y pantallas led, y la casa de Papá Noel. Serán ocho las personas que se encargarán de controlar los aforos en estos dos polos de atracción de la Navidad.

Plan de la Policía Nacional contra los hurtos en el comercio

Con motivo de las fechas navideñas, la Policía Nacional activa su plan de comercio seguro que persigue prevenir los hechos delictivos de que son víctimas comerciantes y sus clientes. La Comisaría Provincial reforzó ya el pasado fin de semana los agentes destinados a este fin en las zonas de mayor afluencia y actividad comercial, y detuvo a cuatro personas por distintos robos y hurtos.