Las Hogueras ya tienen calendario para 2021, aunque supeditado a la evolución de la pandemia, que fija el inicio de los actos oficiales para el 4 de junio con el pregón, la celebración de todos los desfiles (Entrada de Bandas, Ofrenda, Ninot y Folclórico) y la elección de las Belleas del Foc adulta e infantil para el mes de abril. El avance, al igual que el presupuesto anual de la Federació de Fogueres, por 569.176 euros, fue aprobado ayer en la la asamblea de apertura del ejercicio 2020-2021, celebrada por primera vez de forma telemática, con 104 asociaciones participantes. 

La presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco Marín, recalcó que este calendario "está supeditado y condicionado al escenario que se establezca en esas fechas. Es una declaración de intenciones que defenderemos, preparándonos para llevarla a cabo con las menores variaciones posibles y en las mejores condiciones que la situación nos permita. Siempre priorizando aquellos actos necesarios para llegar a junio habiendo cumplido el ciclo por el que se rige nuestra fiesta".

Entre las fechas anunciadas destacan el concierto del Foguerer infantil el 31 de enero en el ADDA o la celebración del certamen de teatro en la Cigarreras en el mes de febrero. Las candidatas retomarán la actividad en 2021 para poder celebrar las elecciones de las Belleses del Foc d’Alacant el 16 y 17 de abril. Previamente, el 26 y 27 de marzo, serán las tradicionales Galas del Puerto, y las infantiles, que no pudieron disfrutar de sus convivencias por el confinamiento, las tendrán a finales de febrero. La proclamación de las Belleses del Foc se realizará en el Teatro Principal o en la Plaza del Ayuntamiento, según marquen los protocolos de las autoridades sanitarias. Será en mayo. 

Las fiestas de Hogueras comenzarán el pregón el 4 de junio y se han previsto los desfiles oficiales: Desfile del Ninot, Entrada de Bandas, Ofrenda de Flores o Desfile Folclórico. Todo ello, supeditado igualmente a las restricciones sanitarias. La Federació realizará un homenaje a las bellezas y damas de las comisiones el 30 de mayo. 

Presupuesto

También se ha aprobado el presupuesto para este ejercicio que, al igual que el avance de actos, está supeditado a la evolución de la pandemia. La Federació estima que si se lleva adelante todo lo planificado habrá unos ingresos de 569.176,49 euros y unos gastos del mismo importe. 

Edad de las candidatas infantiles

También se trató la edad de las candidatas infantiles de 2021. Se decidió que las niñas que tuvieran la edad para ser candidatas el pasado ejercicio podrán seguir optando, independientemente de lo que marca el reglamento. Más adelante se creará una comisión de trabajo para estudiar este punto para años venideros con el fin de que el ejercicio en blanco no afecte a las futuras candidatas infantiles.

Además, se aprobaron cambios en el organigrama de la Federació: Sara González será la nueva interventora; Guillermo Guadalcazar el delegado de juventud y Pablo Alcaraz, el delegado de gestión y formación. La asesora de secretaria será Mª Eulalia García y la asesora de economía, Lourdes Navarro. Han causado baja, por cuestiones laborales, la delegada de juventud, Sandra Bermúdez y la interventora, Eva Fenoll.

Aquí puedes consultar y descargarte el avance del programa de Hogueras 2021:

Avance del programa de Hogueras 2021

Avance del programa de Hogueras 2021