La aceptación de la vacuna contra el coronavirus mejora con el paso de las semanas, coincidiendo con el aumento de información al respecto de la inmunización por la proximidad del inicio de la campaña a nivel global. El consentimiento aumenta entre un 7 y un 14% en apenas un mes.

Así lo revela la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Science for Covid-19 de la Generalitat Valenciana, que dirige la ingeniera alicantina Nuria Oliver, donde queda negro sobre blanco que todos los grupos de edad, tanto de hombres como de mujeres, son cada vez más proclives a aceptar el pinchazo de la dosis que, todo apunta, no será obligatoria en España, aunque sí recomendable por las autoridades sanitarias, sobre todo para los sectores que son más vulnerables.

Entre ellos, se encuentran especialmente las personas mayores. El estudio impulsado por la Generalitat recoge también que la mayoría de los hombres que superan los sesenta años son los más favorables a vacunarse frente al covid. En concreto, el 55%, una cifra que ha ido mejorando semana tras semana, desde el 41% que marcó en la actualización del 23 de octubre. El siguiente grupo que se muestra más abierto a aceptar la dosis (un 43%) está integrado por los hombres de mediana edad (de 30 a 59 años). El podio lo cierran también los hombres. En este caso, lo más jóvenes (un 41% muestra su actitud favorable a la inmunización).

Y es que los hombres son, con diferencia, el sector población que se inclina más favorablemente a recibir la dosis para no desarrollar la enfermedad del covid. Luego figuran las mujeres. En primer lugar, entre ellas, las más mayores, las más vulnerables ante la pandemia de coronavirus. Un 39% de las mujeres mayores de sesenta años aseguran que se pondrán la vacuna. El resto se quedan en torno al 30%, tanto las más jóvenes (18 a 29 años) y las de mediana edad (de 30 a 59 años).