Treinta puestos de artesanía y productos y adornos típicos navideños componen la feria de la plaza de Séneca, un mercadillo de 600 metros cuadrados de nueva implantación con el que Alicante triplica su oferta de rastrillos de Navidad. Al de Séneca, que tiene control de acceso mediante una pantalla led que va contando los asistentes, limitados a 260 por la normativa sanitaria anticovid, se suman el mercadillo de artesanía inaugurado ya en el paseo de Soto con 23 puestos, que estará abierto hasta el 10 de enero; y el tradicional de cascaruja y porrate de Navidad, del 20 al 24 de diciembre, también en el paseo de Federico Soto, con zambombas, trajes de Papá Noel y panderetas para Nochebuena.

Con esta triple oferta, en la que el 70% de los comerciantes que instalan sus casetas y tenderetes son de la provincia de Alicante, el Ayuntamiento intenta generar «ilusión y esperanza de cara a la Navidad. Al mismo tiempo, supone una iniciativa importante para activar la economía y el comercio», dijo el alcalde, Luis Barcala, el domingo en su apertura.

La Concejalía de Fiestas tiene más ideas para potenciar el año próximo esta oferta en la calle, como un proyecto para instalar un mercado de productos con denominación de origen. Asimismo, estudia la convocatoria de un concurso para crear un mercadillo al estilo europeo que se convierta en otro atractivo que sumar a las luces o el Belén gigante, según avanzó ayer el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

El mercado de artesanía de Navidad en Federico Soto está abierto hasta el 10 de enero. | MANUEL R. SALA

El mercado de artesanía de Navidad del paseo de Federico Soto se inauguró el sábado y estará abierto hasta el 10 de enero, de 10.30 horas a 21.30 horas. Cuenta con 23 puestos de productos variados con separaciones de metacrilato entre ellos, también como medida anticovid, y por cuestiones de aforo cada uno de ellos tendrá que cerrar tres días a lo largo del periodo de apertura navideña. La feria de Navidad de Séneca cuenta con artículos navideños, artesanía en madera, productos en piel, dulces y un tiovivo artesanal que funciona manualmente. El conjunto está tematizado con motivos navideños. Entre las casetas de madera hay una separación de un metro y medio de acuerdo a la normativa sanitaria.

Casa de Papá Noel

A pocos metros de esta feria navideña está situada la casa de Papá Noel, que se visita con reserva anticipada a través de la web municipal. En tres días se han agotado las citas, algo más de 2.000 para 12.000 personas. Ayer ya no quedaba ninguna fecha disponible y eso que este año se han ampliado los horarios. La casa comenzará a instalarse hoy mismo en el vestíbulo del edificio de Séneca y se inaugura el viernes. El Ayuntamiento estableció un sistema para garantizar el control del aforo máximo. En concreto, se otorgaron un máximo de 6 citas para seis personas en cada franja de treinta minutos en cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención contra el coronavirus.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, mostró su satisfacción por el éxito de la convocatoria a la vez que «lamentamos muchísimo que se haya quedado gente sin poder obtener la cita», dijo. El edil emplazó a los alicantinos a que aprovechen a partir del 25 de diciembre para pedir cita, también online, y poder visitar el campamento de los mensajeros de los Reyes Magos en la plaza de Gabriel Miró del 1 al 5 de enero.

Por otra parte, se amplía la oferta de belenes navideños con el Social de la Montañeta inaugurado ayer con las escenas «Petición de posada», «Nacimiento de Jesús en Belén», «Anunciación a los pastores» y «Caravana de los magos». Visitas de lunes a domingos de 9 a 22 horas.