Noviembre acaba como el segundo mes con más fallecidos por covid en toda la pandemia, un total de 220 personas han fallecido en la provincia de Alicante en los últimos 30 días. Sólo lo supera el mes de abril, cuando se registraron 296 fallecimientos en la provincia, según los datos que ha ido ofreciendo la Conselleria de Sanidad.

Los datos van en consonancia con los del resto de España, que ha registrado 9.191 muertes este mes, de las 45.065 que tiene contabilizadas el Ministerio de Sanidad. En el mes de abril se contabilizaron 17.203 decesos.

Tras la bajada de los meses de verano, los fallecimientos repuntaron en septiembre, subieron ligeramente en octubre y se volvieron a disparar en noviembre. En la provincia se ha pasado de ocho muertes en junio, dos en julio y cinco en agosto a 49 en septiembre, 58 en octubre y 220 en noviembre, mes en el que se ha venido informando de varios tristes récords de fallecimientos en un solo día en esta segunda ola de pandemia.

El número de muertes va ligado obviamente al número de contagios y en esta segunda ola el cénit ha llegado en noviembre. Los expertos indican que ya se ha alcanzado el pico de esta segunda ola y ha comenzado el descenso. De hecho, los datos ya muestran bajadas en la tasa de incidencia acumulada de los últimos catorce días, la que se tiene en cuenta para valorar la evolución de la pandemia. En la Comunidad Valenciana se sitúa en 234 casos por cada 100.000 habitantes, cuando este mes superó la barrera de los 300. De manera que si bajan los casos bajarán los fallecimientos. 

No obstante, este descenso en el número de muertes no es automático. El profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA) José Tuells explica que «tardaremos dos semanas en ver cómo bajan los fallecimientos por coronavirus». La enfermedad, indica este experto, se pasa en unos diez días de media en circunstancias normales. Pero en los casos más graves, que requieren hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) los pacientes tardan entre 20 y 30 días de media en superarla o desgraciadamente en fallecer. De manera que la bajada de los decesos se producirá poco a poco a medida que se vayan solucionando los casos ingresados y las hospitalizaciones se vayan reduciendo debido a un menor número de contagios.

Parece que entre los expertos ha habido, al menos hasta ahora, «quorum» a la hora de alertar a la población de que continúe cumpliendo las normas sanitarias para evitar una tercera ola a principios del año que viene que llegaría de la mano de las reuniones familiares y sociales de las fiestas navideñas. Sin embargo, Tuells alerta ya de los peligros de las aglomeraciones antes de que lleguen las fechas señaladas. Las compras en este prolongado «black friday» coincidiendo con el fi de semana ha producido grandes concentraciones de personas en la calle y en los establecimientos comerciales. Es en estos últimos donde Tuells pide mayor concienciación. «No se deben prolongar demasiado tiempo la estancia en lugares cerrados concurridos que además carecen de una ventilación adecuada», recomienda. 

Si en estos días se frena la tendencia a la bajada de casos nuevos la situación en Navidad no sería tan positiva como la esperada y cabe recordar que las medidas restrictivas que decidan tanto el Gobierno como el Consell irán en consonancia con la situación epidemiológica.