El bipartito de Alicante no prevé acelerar la aplicación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el entorno de Castaños con el objetivo de reducir el ruido en cumplimiento de un sentencia judicial por vulneración de derechos fundamentales. Así lo anunció este martes el concejal de Medio Ambiente y responsable de la Asesoría Jurídica, Manuel Villar, alegando que la situación actual trastoca el escenario prepandemia: «El expediente está iniciado, estamos recabando la información que podemos para completar el documento para la ZAS, pero tomar ahora las medidas del ruido sería de trileros por el estado de alarma y el toque de queda». El edil popular se refiere a que el ruido generado en el entorno de Castaños por los locales de ocio se ha reducido por las limitaciones de aforo y de horarios.

El Ayuntamiento de Alicante, según argumentó el edil, ha paralizado la toma de datos acústicos en el Centro Tradicional. Además, añaden, se tendrá que actualizar la información recabada antes de la pandemia, ante el probable cierre de negocios por las consecuencias económicas derivadas del covid-19.

Por otro lado, el concejal Villar anunció este martes que el Ayuntamiento recurrirá el auto de ejecución de sentencia, al igual que hizo ante el TSJ con la resolución sobre el fondo del asunto llevado a los juzgados por una asociación vecinal.

Villar se refiere al reciente auto de la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Alicante, en el que se exige al bipartito que ejecute la «sentencia del ruido», que se falló hace justo un año y que condenó a declarar ZAS el Centro Tradicional de Alicante. En concreto, entre las calles San Ildefonso, Castaños, López Torregrosa, Artilleros, Rambla, Pascual Pérez, Teatro, Teniente Álvarez Soto, Bailén, Gerona y San Francisco. La juez dictó hace un año que el gobierno debía establecer las limitaciones y medidas necesarias para la recuperación en la zona de los niveles sonoros previstos por la normativa vigente en Alicante. En este tiempo, no se han ejecutado medidas concretas.