Un 30% más de clientes a los negocios de hostelería y comercio de Alicante, sobre todo desde la provincia, incremento que sería aún mayor si se levantase el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y pudiesen venir a la ciudad visitantes desde Madrid, Albacete y Murcia. Así valoran estos sectores económicos el poder de dinamización del Belén más alto y voluminoso del mundo, que está en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, y que entró este martes en el libro Guinness de los Récords.

Los representantes del tejido productivo más perjudicado por las restricciones a que obliga la crisis sanitaria apoyaron la iniciativa del Ayuntamiento con su presencia en el acto oficial en el que Guinness World Records certificó que el monumento «Sagrada familia», con 18,10 metros de altura (hasta el cayado que San José sostiene en la mano) y 56,02 metros de volumen, es el Nacimiento con las figuras más altas y grandes del planeta. El coste del Belén, casi 138.000 euros entre la obra construida por el artista José Manuel García «Pachi» para tres años, y la certificación Guinness, provocó el boicot de la izquierda. Tanto Unidas Podemos como Compromís afearon esta inversión mientras una de cada tres familias en Alicante están en riesgo de pobreza y hay demoras de diez meses en las citas de Servicios Sociales.

La confirmación del récord «Largest nativity scene figurines» fue realizada de forma telemática por la juez del concurso Lena Kulhmann, que entró por videoconferencia al no poder desplazarse por las restricciones del covid y que dio la enhorabuena a Alicante por batir la marca anterior, que se consiguió en Monterrey (México) en 1991 con un Nacimiento en el que las medidas combinadas de las figuras sumaban 28,58 metros. La «Sagrada Familia» se hace con el récord 20 años después. La visita estará ambientada con un espectáculo de luz, que iluminará el Nacimiento desde la base hasta la parte superior, y música navideña de 18 a 24 horas hasta el 6 de enero, día en que será des montado como un mecano ya que los artistas se introducirán en las esculturas para desatornillar las piezas. Todo el conjunto pesa unos 4.000 kilos.

El alcalde, Luis Barcala (PP), dijo que la consecución del Guinness es un hito «que supone una ayuda para los artistas de Hogueras, un soporte para el tejido productivo y una importante promoción turística de Alicante como destino seguro». El sector de la restauración alabó la «buena puesta en escena de las Navidades» y pidió más inversión para otros años «ante el filón que puede suponer». Los comerciantes hablaron de impacto positivo en la economía local.

El Ayuntamiento ha optado por ampliar más días la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento por las visitas al Belén récord mundial. Además de los viernes por la tarde, los sábados y los domingos, el entorno se cerrará al tráfico los días grandes de las fiestas, es decir, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes y el primer fin de semana de rebajas en enero. Según adelantó el concejal José Ramón González, habrá un mensaje grabado cada media hora que recordará al público la necesaria distancia de seguridad y el uso obligatorio de las mascarillas para evitar contagios.

Brindis virtual de Vectalia por Cáritas en su Bienvenida a la Navidad

La actual situación sanitaria impide celebrar como todos los años el tradicional coctel de la Bienvenida a la Navidad de Vectalia que reúne en el restaurante Maestral a cientos de personas que colaboran cada año en una causa solidaria. En esta ocasión, el grupo Vectalia ha querido mantener el carácter lúdico del evento, con el obsequio de una botella de vino de la bodega Casa Sicilia, y no perder el espíritu solidario, solicitando una aportación para Cáritas en Alicante.