El ocio nocturno amenaza con retomar las movilizaciones que aplazaron la semana pasada si el plan de rescate con ayudas económicas a los negocios afectados desde agosto por el cierre gubernamental, acordado este martes por representantes del Consell y de las patronales del ocio de la Comunidad, no va de la mano de la reapertura del sector con el mismo horario que los bares y cafeterías. Empresarios y trabajadores tenían previsto iniciar el jueves 26 de noviembre una acampada de protesta ante el Palau de la Generalitat secundada por 45 asociaciones pero optaron por posponer la protesta al anticipar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en las Cortes, la creación de una mesa negociadora para concretar ayudas directas «y avanzar en una respuesta de justicia».

Sin embargo, el compromiso del gobierno autonómico, adquirido este lunes en la primera reunión de la mesa negociadora, de estudiar la petición del sector de poder reactivar su actividad con sus licencias de establecimientos de ocio en horario diurno (con las limitaciones de aforo y distancias que se establecen en las resoluciones de Sanidad, y con mesas y sillas en el espacio de la pista de baile) se encontró este martes con un primer escollo. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, recordó que el cierre del ocio nocturno es una decisión que adoptó el Consejo Interterritorial, que lo conforman todas las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad, y que no corresponde a su departamento contemplar la posibilidad de autorizar una apertura en la franja diurna.

«Esta decisión es vinculante para todas las comunidades autónomas y no puedo modificar un acuerdo que recoge que el ocio nocturno tiene que estar cerrado y otras cuestiones que ya no son competencia de esta consellera», declaró. En la mesa negociadora del lunes participaron los secretarios autonómicos de Turisme, Francesc Colomer; Presidencia, Andreu Ferrer; Salud Pública, Isaura Navarro; y Emergencias, José María Ángel. Durante la reunión, Salud Pública y Emergencias se comprometieron a estudiar la modificación del decreto que pide el sector del ocio, que ya se ha formalizado en otras comunidades, para darles respuesta en 48 horas.

Ante las declaraciones de la consellera de Sanidad, la asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno recordó que doce comunidades autónomas han encontrado fórmulas alternativas para abrir los locales de ocio nocturno. El colectivo considera «inaudito» que Barceló apele a las competencias autonómicas para resolver este problema y advierte de que si este miércoles el Consell no desbloquea la apertura del sector con horario de bares y cafeterías, retomarán las protestas en la calle. Por ello, apelan a la mediación del presidente Puig.

Integrada por 45 asociaciones y colectivos, la Asamblea asegura coincidir en que la apertura de los locales de ocio nocturno no es una decisión sanitaria sino «puramente económica» del gobierno de la Generalitat, como la que se ha adoptado para la recuperación de la actividad de las pymes de la totalidad de los sectores de la economía. «No existe ninguna justificación para seguir con el ocio nocturno cerrado, utilizándolo como chivo expiatorio y criminalizándolo para mantener su actividad restringida», dijeron.

Entre las asociaciones convocantes de las protestas que retomarán si hoy no se producen avances en la petición de reapertura del ocio nocturno durante el día hay tres de la provincia: la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa); la Asociación Independiente de Hostelería de Elche; y OcioBal de Benidorm. Javier Galdeano, portavoz de Alroa, afirmó que si no se produce una aproximación habrá movilizaciones en las tres capitales de provincia de la Comunidad.

Ayudas económicas en función del número de trabajadores

En la segunda reunión de la mesa negociadora formada por representantes del Consell y las patronales del sector del ocio se acordó un plan de rescate con ayudas económicas a modo de indemnización para los negocios afectados por el cierre gubernamental. Aún no se han concretado las cantidades pero sí que habrá tres tramos en función del número de trabajadores afectados, dinero que los negocios no tendrán que declarar ni pagar IVA, como explicó al término del encuentro Javier Galdeano, portavoz de Alroa, una de las asociaciones de la provincia que forma parte de la asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno. Este martes participaron en la mesa negociadora los secretarios autonómicos de Turisme y Presidencia. Según datos del sector, han quebrado más de 700 negocios en la Comunidad este año, entre el cierre gubernamental decretado en agosto y el parón de actividad del estado de alarma.