El gran atractivo que mantiene la playa de San Juan como un lugar ideal para vivir junto al mar en la ciudad de Alicante ha provocado que este barrio concentre la mitad de las viviendas que se construyen en el municipio, en detrimento del resto de los barrios, algunos, paradójicamente, los más humildes, donde apenas hay pisos nuevos a la venta. Los potenciales compradores buscan viviendas junto al mar, aunque para ello haya que hipotecarse. También hay excepciones, como un ático en venta ahora mismo en un edificio pegado junto a la plaza de los Luceros, cuyo precio es de 1,2 millones de euros, dos millones de la antiguas pesetas.

La playa vuelve a consolidarse este año como el barrio más demandado en Alicante para vivir, lo que se traduce en que los apartamentos en venta alcancen un precio medio de 300.000 euros (vivienda de tres dormitorios y 130 m2 en una urbanización), veinte mil euros más que el precio medio de la ciudad para un piso nuevo de la misma tipología, que está en los 278.000 euros, según informe de la consultora Activum, que ha chequeado la actividad de las promotoras que construyen desde hace tres años cerca de 2.500 viviendas en el municipio, casi la mitad en la playa de San Juan. El resto de la oferta se reparte por el PAU 1 (San Blas) con el 23%, Benalúa (10%), Garbinet-Parque Avenidas (8,59%), Apa 9-Vistahermosa norte (7%), Centro (2,75%) y Los Ángeles-Tómbola-San Nicolás, con solo el 0,25% de la obra nueva. Los precios más bajos se encuentran en Garbinet, seguido de PAU 1 y el centro. Otra zona cara es Vistahermosa.

En cuanto a la oferta de viviendas en venta de segunda mano, en Alicante hay 11.000 casas, cinco veces más que el producto nuevo. La playa de San Juan concentra también el 26,5% de la oferta. La segunda zona de Alicante con mayor oferta en el centro con 1.600 viviendas (17,6%), seguida del área Campoamor-Carolinas-Benalúa. Otra zona con pocas viviendas nuevas construcción es Villafranqueza-Santa Faz. Los pisos de tres dormitorios son los más fáciles de encontrar al representar el 48% de la oferta. Le siguen los de cuatro dormitorios (27%), y dos dormitorios (21%). Complicado es acceder a la compra de una vivienda de un dormitorio, que solo representan el 3,3%.

El top tres de las promotoras con mayor número de viviendas nuevas en la playa de San Juan son ASG Homes con un total de 357 viviendas, Aedas Homes, quién cuenta con una cartera de 210 inmuebles y Grupo Lar, 187 unidades.

Vistahermosa Norte y Benalúa Sur, zonas con gran proyección

La playa de San Juan y el PAU 1 en San Blas han sido los sectores del municipios que han tenido un mayor desarrollo urbanístico en los últimos años. Son las zonas con mayor concentración de oferta y con todo el suelo en desarrollo, pero «sectores como los de APA 9 - Vistahermosa Norte y Benalúa Sur prevén un gran desarrollo durante los próximos años» explica Cristina Balaguer, directora general de Activum. En el futuro más inmediato, se prevé que el APA- 9/Vistahermosa Norte se convierta en el barrio con mayor desarrollo urbanístico de la ciudad. Promotoras como ASG Homes o Aedas Homes y Cívica apuestan por el sector con una oferta de una tipología inexistente en el resto de la ciudad: viviendas unifamiliares de obra nueva. La oferta de viviendas unifamiliares representa tan solo el 6,8% del total de obra nueva en la ciudad, lo que corresponde a un total de 162 casas, frente a las 2.201 unidades que pertenecen a promociones plurifamiliares, lo que supone el 93,2% del total. Otros sectores que impulsarán la oferta de viviendas en zona de playa son el PP 1/4 y Nazareth (San Juan).