La playa de San Juan ha vuelto a consolidar este año como el barrio más demandado en Alicante para la compra una vivienda, lo que se traduce en que los apartamentos en venta alcanzan un precio medio de 300.000 euros (vivienda de tres dormitorios y 130 m2en una urbanización), veinte mil euros que el precio medio de la ciudad para un piso nuevo de la misma tipología, que está en los 278.000 euros, según informe de la consultura Activum, que ha chequeado la actividad de las promotoras que construyen desde hace tres años cerca de 2.500 viviendas, casi la mitad en la playa de San Juan. El resto de la oferta se reparte por el PAU 1 (San Blas) con el 23%, Benalúa (10%), Garbinet-Parque Avenidas (8,59%), Apa 9-Vistahermosa norte (7%), Centro (2,75%) y Los Ángeles-Tómbola-San Nicolas, con solo el 0,25% de la obra nueva. Los precios más bajos se encuentran en Garbinet, seguido de PAU 1 y el centro.

En cuanto a la oferta de viviendas en venta de segunda mano, en Alicante hay 11.000 casas, cinco veces más que el producto nuevo. La playa de San Juan concentra el 26,5% de la oferta. La segunda zona de Alicante con mayor oferta en el centro de la ciudad con 1.600 viviendas (17,6%), seguida del área Campoamor-Carolinas-Benalúa. Los pisos de tres dormitorios son los más fáciles de encontrar al representar el 48% de la oferta. Le siguen los de cuatro dormitorios (27%), y dos dormitorios (21%). Complicado es acceder a la compra de una vivienda de un dormitorio, que solo representan el 3,3%.

Según el informe, en los últimos años, las principales promotoras del país han desarrollado un total de 2.363 nuevas viviendas en Alicante, pero ¿cuáles son las zonas por excelencia? Con más de 1.100 nuevas viviendas, la playa de San Juan se posiciona como el desarrollo líder en oferta de venta sobre plano, cifra que representa casi el 50% del total de obra nueva en Alicante.

El top 3 de promotoras con mayor número de viviendas en la playa de San Juan son ASG Homes con un total de 357 viviendas, Aedas Homes, quién cuenta con una cartera de 210 inmuebles y Grupo Lar, 187 unidades, según el informe.

Playa San Juan y PAU 1 – San Blas son aquellos sectores que tuvieron mayor desarrollo urbanístico. En la actualidad son las zonas con mayor concentración de oferta y con todo el suelo en producción pero los sectores como APA 9 - Vistahermosa Norte y Benalúa Sur tienen mayor proyección durante los próximos años” explica Cristina Balaguer, Directora General de Activum.es.

En el futuro más inmediato se prevé que APA - 9 Vistahermosa Norte se convierta en el barrio con mayor desarrollo urbanístico de la ciudad. Grandes promotoras como ASG Homes o Aedas Homes apuestan por el sector con una oferta de una tipología inexistente en el resto de la ciudad: viviendas unifamiliares de obra nueva.

La oferta de viviendas unifamiliares nuevas en Alicante representa tan solo el 6,8% del total de obra nueva en la ciudad, lo que corresponde a un total de 162 casas, frente a las 2.201 unidades que pertenecen a promociones plurifamiliares, lo que supone el 93,2% del total.

Otros sectores a tener en cuenta que impulsarán la oferta de viviendas en zona de playa son el PP 1/4 y Nazareth (perteneciente al municipio de San Juan), ya que son la continuación natural del PAU – 5.

El análisis realizado por Activum.es tiene en cuenta los datos de las 18 promotoras que operan en Alicante. El ranking es liderado por Aedas Homes con casi más del 23% de cuota de mercado y más de 500 viviendas en comercialización repartidas en 6 nuevas promociones. Seguida muy de cerca por ASG Homes con el 18% y más de 400 viviendas.