La tasa de contagios por coronavirus ha descendido en toda la provincia los últimos días hasta el punto de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se atrevió a señalar este martes que se ha doblegado la curva del virus, pese a que la preocupación por el índice de ocupación de las unidades con pacientes críticos sigue latente.

«Sigue habiendo muchas personas en la UCI, que es lo que más está costando rebajar. Hay que seguir manteniendo la prudencia», sentencia la titular de Sanidad.

Onil y Pedreguer figuran entre las pocas localidades que superan los 500 casos por 100.000 habitantes en la provincia, la línea roja preestablecida por el Ministerio de Sanidad como reflejo de la gravedad de la evolución de la pandemia al sumar otros aspectos como la ocupación de las UCI citada por la consellera o las pruebas PCR practicadas para detectar casos positivos.

La mejora general en toda la provincia los últimos días también lo refleja el hecho de que de las catorce localidades que superaban los citados 500 casos por 100.000 habitantes en la anterior actualización de datos, se han descolgado prácticamente la mitad y quedan ocho por encima de dicho índice, pese a que en su gran mayoría hayan bajado los valores en hasta 300 puntos como ha sucedido en Banyeres.

El resto de localidades son Xixona, Balones, Onil, Alcoleja, Monóvar, Pinoso y Elda. Estas dos últimas han mejorado en cerca de 100 puntos la tasa del virus, y también ha bajado la incidencia de contagios en más de un centenar de puntos en Pinoso o en Dolores.

En Elche y Alicante la tasa de contagios ha caído algo menos pero también baja entre 30 y 40 puntos, de 262 a 233 y de 245 a 205 respectivamente.

Movilidad

Barceló, tras su visita este martes a centros sanitarios de Castellón, subrayó que «el hecho de que ahora descendamos es una trayectoria del virus, pero las cosas pueden volver a saltar en cualquier momento, sobre todo por la movilidad y los encuentros familiares y sociales, que siguen representando el 96 por ciento de los contagios en los brotes».

La actualización diaria de la evolución de la pandemia arroja de hecho un aumento significativo de contagios en la provincia, de los 147 detectados tras el fin de semana a 540 nuevos casos en 24 horas, además de 17 fallecidos. En las UCI, sin embargo, se mantienen los 94 ingresos de la jornada anterior, y los hospitalizados son 16 menos, de 418 a 402.

Por otra parte, se han detectado 55 brotes en la Comunidad, 8 de ellos en la provincia: Elche, Callosa de Segura, San Miguel de Salinas, Castalla, Dènia, Albatera, Alcoy y Redován.

La consellera destaca su interés en que las medidas durante la Navidad sean fruto de un acuerdo «mayoritario» de las comunidades autónomas «para que no haya diferentes navidades». Recuerda que el Consell apuesta por no celebrar las cabalgatas de Reyes «para evitar aglomeraciones», así como por abrir el perímetro de la Comunidad los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. La apuesta valenciana apunta a mantener en 6 personas los encuentros sociales, y un máximo de 10 en las reuniones familiares, aunque falta concretar si sería el grupo de convivientes y otro más.

Ana Barceló concluye sopesando la necesidad de que sigamos manteniendo todas las medidas anticovid ante el próximo puente por la Inmaculada Concepción. «Ahora estamos bajando la incidencia y ya hemos doblegado la curva. Vamos a ver si somos capaces de mantener esta situación, teniendo en cuenta que tenemos otro puente y que habrá movilidad, aunque sea dentro de la Comunidad».

PCR en áreas con ventilación y filtros en las mascarillas

El millar de sanitarios que se han contagiado en la Comunidad por covid ha podido contribuir, junto a la denuncia del sindicato de Enfermería ante la Inspección de Trabajo, en la rectificación del protocolo anticovid por parte de la Conselleria de Sanidad, que finalmente incluirá el uso de mascarillas con filtro FFP2 para todos los sanitarios en contacto con directo con los pacientes, sean o no casos positivos. El sindicato recuerda que «gran parte de las consultas, despachos y salas de descanso de los centros sanitarios son pequeñas, sin luz natural y sin ventilación», por lo que considera recomendable «establecer medidas de protección colectiva como filtros HEPA portátiles o purificadores de aire». Echan en falta asimismo mamparas en las consultas. La comisión sectorial de Seguridad y Salud Laboral celebrada ayer informó además, entre los cambios anunciados para los protocolos, que las áreas para hacer PCR estén ventiladas. Es decir que no se podrán hacer las pruebas de diagnóstico del coronavirus en pasillos ni zonas con déficit de ventilación en centros de salud.