El sector turístico de la Costa Blanca reaccionó este miércoles con una explosión de esperanza al anuncio del Reino Unido de que quiere empezar a vacunar a la población para protegerla del covid a partir de la próxima semana, en un proceso que las autoridades británicas calculan que habrá inmunizado a toda la población en un año, aunque la vacuna es, en principio, voluntaria. En palabras de Nuria Montes, secretaria general de la patronal Hosbec. «Es el mejor mensaje de confianza que podría recibir el sector turístico en estos momentos». Los empresarios creen, que si no hay contratiempos de última hora, la vacuna llega en el mejor momento porque los casi 4 millones de turistas británicos que pasan sus vacaciones en la Costa Blanca empiezan a reservar, masivamente, a partir de la Navidad.

Los empresarios esperan que la situación actual pueda comenzar a revertirse partir de la próxima primavera, pero si la coyuntura sanitaria evoluciona bien, se reduce el riesgo de contagios y la vacuna es efectiva, el arranque de la desescalada definitiva pudiera producirse a partir de febrero de 2021, mes en el que mayoristas como Jet.holidays y TUI tienen previsto volver a operar en el aeropuerto. De hecho, Jet2.com, propietario de la aerolínea Jet2.com, que vuela a ocho ciudades del Reino Unido desde el aeropuerto, contactó ayer con varios hoteles y cadenas pedir información para sus programas. El turoperador ofrece a sus clientes una rebaja del 30% en la reservas para el verano de 2021.

En juego, el 50% del turismo extranjero de la provincia y una facturación anual de cuatro mil millones de euros, que son los que factura el mercado británico. Todo en un día, por otro lado, en el que los datos siguieron ratificando la magnitud de la crisis. El pasado octubre visitaron la Comunidad Valenciana (80% con destino la Costa Blanca), un total de 177.000 turistas extranjeros, un 80% menos que en el mismo mes de 2019 que dejaron 156 millones de euros, un 80% menos. El gasto por viaje no superó los 900 euros y el diario los 90 euros, un 24% menos que hace un año. En lo que va de año, la llegada turistas ha caído un 71%, con tan solo 2,4 millones de visitantes.

El Reino Unido suavizará, además, desde el día 15 las restricciones a los viajes, pasando la cuarentena al volver de 14 a 5 días y si el pasajero se hace un test y da negativo no habrá ni cuarentena. El organismo regulador británico (MHRA) aprobó ayer la autorización de uso para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, con lo que Reino Unido se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico.

Para Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, «todo lo que suponga mejorar las condiciones para permitir el viaje con seguridad es una buena noticia para el turismo, y más con un mercado como el británico, que es fundamental para nosotros. Lo importante ahora es resistir en este periodo de transición, trabajar para mantener nuestra posición, y para poner el valor que nuestro sector ha cumplido con todas las indicaciones para garantizar la seguridad de los turistas. Ahora iremos avanzando al ritmo que los datos sanitarios y las decisiones de los países nos dejen».

José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup, una de las que más hoteles tiene en la zona británica de Benidorm, se mostró esperanzado, aunque cauto. «Sabemos que los británicos están deseando volver y nosotros deseando que regresen, y estamos preparados para recibirlos con todas las medidas sanitarias de higiene, pero vamos a esperar porque de momento el ritmo de reservas es muy lento. Por supuesto que el hecho de que pueda arrancar la vacunación en el Reino Unido es una excelente noticia».

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, apuntó, por su parte, que «si todo va bien hasta podríamos empezar a recibir los primeros vuelos de los turoperadores en febrero. Noticias como estas nos devuelven la esperanza. El hecho de que arranquen las vacunas reducirá contagios y eso contribuirá a lanzar mensajes de tranquilidad»·. Palabras compartidas por Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles. «Todo lo que sea avanzar en las vacunas es bueno para la salud, y para que comencemos a recuperar los turista perdidos».

El organismo regulador británico (MHRA) aprobó ayer la autorización de uso para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, con lo que Reino Unido se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico. El MHRA asegura que la vacuna, que ofrece una protección de hasta el 95% contra el covid, es segura para su aplicación a la población. Con esta autorización, la campaña de vacunación está previsto que empiece la semana que viene. El Gobierno británico ha comprado 40 millones de dosis, con las que podrá vacunar a 20 millones de personas (el tratamiento de Pfizer se compone de dos dosis). Cerca de diez millones de dosis estarán disponibles para Reino Unido en breve . El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de «fantástica» la aprobación y resaltó que esto ayudará a «recuperar nuestras vidas. Es fantástico que la MHRA haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer».