El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig trae a la localidad una exposición para niños y adultos con cuatro escenas representadas por figuras de Playmobil. La inauguración de la iniciativa será el próximo lunes, día 7, y se podrá visitar hasta finales de enero. Entre las distintas interpretaciones que tendrán lugar a través de cientos y cientos de estos juguetes, se esconde un guiño: una representación de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos del municipio. La entrada es gratuita.

Los protagonistas de la exposición son los clásicos «clicks», esos juguetes que han acompañado a la infancia y no tan infancia de muchos. Todas las piezas pertenecen a un grupo de nueve amigos de Madrid, Salamanca y Valencia, amantes de la historia y del modelismo, que llevan más de 30 años de coleccionismo de Playmobil, comprando a coleccionistas de todo el mundo. Muchas de las piezas están descatalogadas.

Habrá cuatro escenas representadas. Una de ellas recibe el nombre de «Roma Vinci» y trata sobre la marcha imparable hacia la conquista de Germania, con presencia de catapultas, escorpiones, arqueros, legiones, bárbaros y el emperador, entre otros. Por otro lado, zocos, mercaderes, sedas, vasijas y desierto apoyan el ambiente para la representación de otra de ellas, la de «Las mil y una noches» de Aladdín, Alí Babá y los 40 ladrones.

Una de las escenas de la exposición en San Vicente

Los agricultores aran, siembran y cosechan ayudados por tractores y demás maquinaria. La vida en el campo, con animales y ganaderos, también tiene lugar en forma de escena en esta propuesta cultural, ubicada en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Vicente. El guiño al municipio recae sobre otra de estas cuatro escenas: la representación de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

Entrada gratuita

«La idea es fomentar, de una manera segura, este pequeño atractivo para que la gente de dentro y fuera del municipio pueda disfrutar de él, potenciando el comercio, que la gente que venga y salga por lo menos a consumir, a conocer San Vicente», ha explicado Asun París, concejala de Turismo en la localidad. La entrada a la sala, gratuita, se cerrará con cita previa para poder cumplir de esta manera las medidas de seguridad establecidas para frenar la propagación del coronavirus.

«El objetivo de la exposición es potenciar que San Vicente sea un punto de atracción de una manera prudente, un atractivo para que la gente venga a disfrutar en familia, con los niños, de algo tan característico de la infancia de todas las épocas», ha apuntado la concejala. «¿Quién no ha jugado con unos Playmobil?», ha añadido Asun París.

El montaje en la sala durará tres días y habrá siete personas dedicadas al mismo, encargadas de dar forma a maquetas muy cuidadas y con representación tanto de historia como de elementos cotidianos. Entre todas las piezas, hay escondidos varios Papás Noel que los más pequeños tendrán que esforzarse en encontrar.

Las cuatro escenas

Roma Vinci.

Año 7 A.C. Roma marcha imparable hacia la conquista de Germania. Mientras, las catapultas, escorpiones y arqueros lanzan sus proyectiles, las legiones romanas se acercan a sus enemigos en formación de tortuga. El ataque se desarrolla bajo la atenta mirada del emperador, protegido por sus tropas pretorianas, pero los valerosos bárbaros lucharán por defender su territorio.

Las mil y una noches.

Las cúpulas doradas de Bagdad resplandecen bajo el implacable sol del desierto. Muchos son los forasteros que llegan a la ciudad bajo la atenta vigilancia de la guardia del sultán.

En el zoco, mercaderes venidos de países cercanos de oriente, pero también de occidente se reúnen para comprar y vender las más finas sedas, vasijas, herramientas y aromáticas especias, mientras Aladdín sobrevuela la ciudad con su alfombra mágica. Alí Babá observa a los 40 ladrones esconder sus tesoros. En el palacio, el sultán escucha embelesado las historias que su reina le cuenta cada amanecer.

Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig.

Un año más, Sant Vicent del Raspeig, celebra sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón, Sant Vicent Ferrer. La localidad engalana sus edificios, adorna sus calles y se prepara para sus desfiles.

Más de 3.000 festeros pertenecientes a 20 comparsas moras y cristianas toman las calles, con sus impresionantes trajes, realizados con los más elegantes tejidos.  Las filadas acompañadas por bandas de música, y carrozas, desfilan ante multitud de visitantes, que disfrutan como siempre el maravilloso espectáculo multicolor.

En toda la ciudad se vive un ambiente de fiesta. Las kábilas, chiringuitos y verbenas son punto de encuentro de amigos y familiares.

Vida en el campo.

La jornada de trabajo se inicia en el campo temprano y mientras unos se encargan de los cultivos otros se dedican al cuidado del ganado. Los agricultores aran, siembran y cosechan ayudados en ocasiones de tractores y demás maquinaria. Son muchas las frutas y verduras que ya pueden cogerse para venderlas en los mercados.

Los ganaderos alimentan, vacunan y limpian el ganado. En las granjas engordan a los cerdos y alimentan a diversos animales: conejos, gallinas y pollos. Las vacas y cabras pastan plácidamente, y se les ordeña para obtener su leche.

Otros trabajan cortando leña, recolectando miel y en los establos y ranchos se esfuerzan en cuidar a caballos y ponys. Los niños, mientras tanto, disfrutan correteando por el campo, yendo en bicicletas y cuidando, como si de un juego se tratase, a los animales más pequeños de la granja.

Ubicación de la exposición

Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

Cita previa: 965660104