El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, acudió este miércoles a los juzgados de Benalúa para declarar ante el juez en calidad de investigado tras la querella presentada por el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, por acusarle de amiguismo en su gestión al frente del área municipal.

Sin embargo, no hubo declaración, según confirmaron fuentes cercanas al caso. Y es que el juez se ofreció a mediar entre las partes para buscar un acuerdo entre el querellante, Adrián Santos Pérez, y el querellado, Xavier López. El primer intento, en el acto de conciliación previo, acabó sin acuerdo. El juez quiere intentarlo de nuevo.

Los hechos se remontan a mediados de abril, cuando se tramitaba en el Ayuntamiento una modificación de la ordenanza de licencias urbanísticas. En un comunicado de prensa, Unidas Podemos acusó a Ciudadanos de redactar cambios en la ordenanza «para favorecer a las amistades de Adrián Santos Pérez». Y no sólo eso, sino que la coalición morada reprochó al edil que hubiera formado parte del equipo de gobierno que participó en la redacción del PGOU, ahora juzgado por supuestos amaños. Ese comunicado llevó al concejal de Urbanismo a presentar una querella contra el portavoz de Unidas Podemos, por supuestas injurias y calumnias.