Nueva fecha para la apertura del tramo de Vía Parque pendiente entre el PAU 1 y Ciudad de Asís, que frustra la conexión entre San Juan y San Gabriel. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se han comprometido a que el tramo esté abierto al tráfico antes de finalizar el año. Previamente, en septiembre, ambos mandatarios se habían comprometido a que el vial estuviera en funcionamiento durante el mes de octubre. Sin embargo, retrasos administrativos en el departamento autonómico fruto de cambios en el proyecto realizados por el bipartito de Alicante, relativos a la iluminación y el ajardinamiento, han retrasado el inicio de las obras pendientes hasta ahora. El conseller ha asegurado que hoy que mañana jueves arrancará una actuación que, según ha añadido, estará lista en dos semanas. Luego, el Ayuntamiento recepcionará las obras, paso previo a su apertura al tráfico.

El conseller España y el alcalde Barcala han estado hoy visitando las obras de remodelación del paseo marítimo de Gómiz y la reordenación viaria desde la playa del Postiguet hasta su conexión con la avenida de Villajoyosa en Alicante. El proyecto cuenta con un presupuesto de 413.410 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Durante la visita, el conseller también ha anunciado la licitación de las obras en la estación de la Marina.

Un tramo clave para el tráfico

Hasta que ese tramo de apenas 400 metros se pueda abrir, la Vía Parque sigue interrumpida al llegar a la antigua zona de vías, entre el PAU 1 (junto a la avenida Médico Ricardo Ferré) y Ciudad de Asís (junto al colegio Médico Pedro Herrero), obligando a los conductores a desembocar por obligación en la Gran Vía. La obra del tramo ya está terminada a falta de detalles mínimos (iluminación y jardinería), pero grandes bloques de hormigón impiden desde el pasado verano su uso a los vehículos de cuatro ruedas desde haces meses. Las motos, sin embargo, ya transitan (sin permiso) desde hace meses entre ambos barrios, al igual que los ciudadanos que pasean por la zona habitualmente.

Imagen del tramo cerrado al tráfico entre el PAU 1 y Ciudad de Asís Manuel R. Sala

La actuación arrancó a principios de año tras los retrasos por la retirada de la conocida «vía de la vagoneta», pero se vio afectada también por el confinamiento por la pandemia. De hecho, la conselleria esperaba que la obra se abriese al tráfico durante el verano, pero no fue así por problemas con el proyecto de un vial que supone una histórica reivindicación vecinal, al acabar con el aislamiento de cuatro barrios del sur de la ciudad (Florida, Ciudad de Asís, Babel y San Gabriel) con los PAU 1 y 2, y que debe servir para desatascar la Gran Vía en esa zona.

Cuando en esa reunión entre la conselleria y el Ayuntamiento se anunció que el tramo se abriría en octubre, los vecinos no ocultaron sus dudas tras los continuos retrasos en una Vía Parque que más pronto que tarde debe conectar San Juan con San Gabriel, pero que seguirá aún así inconclusa a falta del tramo que conectará la Euipo con el viario hacia Elche para acabar con el cuello de botella al sur en la zona sur de Alicante. Ahora hay nueva fecha para el inicio de las obras pendientes y plazo anunciado para que el tramo abra finalmente al tráfico.