La crisis socioeconómica derivada de la pandemia de covid ha postergado los principales proyectos de transformación previstos en la ciudad de Alicante. El borrador del Presupuesto para 2021 incluye numerosas partidas simbólicas que el bipartito prevé completar a lo largo del próximo año con los «ahorros» generados por falta de ejecución presupuestaria, pero que inicialmente sólo incluyen un euro para cada proyecto. Así figura en el documento que el gobierno municipal entregó este miércoles a los grupos de la oposición, con quienes este jueves empezará a retomar la negociación en una tercera y, supuestamente, última ronda de conversaciones. El alcalde pretende acortar los plazos al máximo para firmar el proyecto de Presupuestos cuanto antes con el fin de remitirlo a Intervención para su fiscalización. Su objetivo es que las cuentas municipales se aprueben, aunque sea inicialmente, antes de finalizar el año. Para ello, eso sí, necesita a la oposición.

Entre esas iniciativas reducidas a la mínima expresión presupuestaria se incluyen trece proyectos que arrastran años de reivindicación vecinal y que siguen en el aire: construcciones de los parques en el PAU 2 (que el año pasado contaba con una partida de casi 700.000 euros), en Gran Vía Sur y la Almadraba, además de las obras en el polideportivo de Ciudad de Asís, inversiones en polígonos industriales, junto a urbanizaciones en la Explanada (la definitiva tercera fase), el frente litoral, el entorno del Ayuntamiento de Alicante (calles Altamira y Jorge Juan), en Vía Parque (a la altura de Rabasa), en Divina Pastora (segunda fase) y en el paseo de los Mártires de la Libertad. Al margen de Urbanismo, incluida en el área de Infraestructuras, también aparece un partida de un euro para la reforma interior y puesta en uso del antiguo colegio de San Gabriel, unas de las principales reclamaciones de los vecinos del barrio de la zona sur. Con esa misma cantidad, pero en Cultura, figuran los proyectos de una biblioteca central y de aulas de estudio 24 horas.

Desde una situación aún menos ventajosa parte la anunciada peatonalización del Centro Tradicional. El bipartito había anunciado para 2021 el inicio de la retirada del tráfico en una primera fase circunscrita al eje formado por Constitución y Bailén. Sin embargo, esa partida, ya no existe, al menos con nombre y apellidos. Sí que se vio, con un euro, en 2020.

Como ya anunció el bipartito en la presentación del borrador de Presupuestos de este martes, los principales proyectos que se incluyen son las urbanizaciones de Rabasa (1,7 millones de euros), Padre Esplá en el Pla (2,1 millones) y San Gabriel (529.000 euros). Las obras de estos tres proyectos están ya en ejecución. Siguiendo con las obras, pero incluidas en la Concejalía de Educación, se recogen los proyectos de mejora o construcción de cinco colegios, que financia la Generalitat Valenciana a través del plan Edificant.

Entre las partidas con peso específico del Presupuesto municipal para 2021 resaltan los 200.000 euros para estudios y trabajos técnicos relativos a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en las cuentas anteriores ascendía hasta los 400.000 euros, y los 332.000 euros para la redacción de proyectos como el anunciado Centro de Congresos. Esta partida, en las cuentas aún vigentes, también ascendía inicialmente a 400.000 euros. En Urbanismo aparece una nueva partida de 40.000 euros vinculada al aprobado Catálogo de Protecciones, para subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios.

Las cifras del presupuesto de Alicante

Con todo, las grandes partidas del Presupuesto -personal, al margen- siguen siendo las principales contratas de la ciudad, como limpieza viaria y recogida de residuos (37 millones en total), limpieza de colegios y dependencias municipales (unos 11 millones), mantenimiento de zonas verdes (6,1 millones), suministro de energía para el alumbrado público (4,2 millones), reparación de aceras (casi 1,5 millones), a los que se añade el transporte urbano, cuyo gasto anual pasa de los 12,5 millones de euros previstos en 2020 a unos 19 millones, al incluirse el déficit estimado por la caída de viajeros por la crisis del coronavirus.

Como se anunció en la presentación del Presupuesto, el área de Acción Social incrementa sus partidas, pasando de 10,3 a 11,8 millones de euros. Ese aumento se sustenta en el millón de euros más para ayudas directas y en casi los 500.000 euros más para el programa de asistencia domiciliaria. Los 14 millones que Barcala anunció para el Plan de Inclusión que prevé aprobar en breve se nutren del 98,5% del Presupuesto de la Concejalía de Acción Social, junto a otras partidas menores de Coordinación de Proyectos, Limpieza, Sanidad, Juventud, Educación, Cultura, Deportes e Inmigración.

Este jueves, tercera ronda de negociaciones con la oposición

La tercera ronda de negociaciones con la oposición municipal arrancará este jueves con una reunión entre el bipartito y el PSOE, prevista para las 13.30 horas. Media hora más tarde está citado el portavoz de Vox, Mario Ortolá. Este viernes se espera que concluyan con Compromís y Unidas Podemos las conversaciones con los grupos de la oposición. El gobierno local de Barcala necesita que al menos un grupo de la oposición se abstenga para aprobar el Presupuesto municipal para 2021, unas cuentas marcadas por la crisis del covid. Con ese objetivo, el alcalde popular se ha abierto a modificar la controvertida Ordenanza de Mendicidad y Prostitución, una «línea roja» para los socialistas y la coalición morada.