Un noviembre primaveral, el más caluroso de la segunda década del siglo XXI en la provincia, y el décimo más caluroso de la seria histórica que arranca en 1950. La Agencia Estatal de Meteorología publicó este miércoles el balance climático de noviembre, un mes que fue muy cálido y húmedo. La temperatura media fue 1,4 º superior que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada fue casi dos veces y media la del promedio climático del periodo 1981-2010. Ha sido el mes de noviembre más cálido de la década y, tras 2011, el mes de noviembre más húmedo del siglo XXI y el séptimo en cuanto a precipitación acumulada en la serie histórica. El más cálido fue el día de Todos los Santos, cuando se alcanzaron los 29 grados en muchos municipios del interior, y las jornadas más frías los días 22 y 24, en los que la temperatura cayó a los tres grados bajo cero en Villena, según el balance de la Aemet.

En Elche (16,8 grados), Pinoso (13,4), Villena (12,4) y Alicante (16,7), la temperatura media fue de 1,4 grados por encima de la media normal de noviembre. 

Las precipitaciones han estado desigualmente repartidas entre provincias y, dentro de las provincias, entre comarcas. Mientras que en Alicante el mes tuvo un déficit pluviométrico del 16%, en Valencia fue el mes de noviembre más húmedo desde 1989, con una precipitación acumulada que casi triplica el promedio climático normal y, en Castellón, la precipitación acumulada ha sido dos veces y media la del promedio climático normal.

El carácter muy húmedo del mes ha sido debido a los dos temporales de levante que se desarrollaron entre los días 3 y 6 el primero, y el día 27 el segundo. El primero afectó sobre todo a las comarcas litorales y prelitorales de Valencia, especialmente la Ribera Alta y Baixa y zonas de la montaña norte de la Safor y el segundo a esas mismas zonas y también a la Plana de Utiel-Requena.

Con datos desde el año 2000, el día 27 es el día de noviembre con más descargas procedentes de rayos que han impactado dentro del territorio de la Comunidad Valenciana y el undécimo de toda la serie histórica computando todos los días del año.

Con los datos de precipitación acumulada durante los dos temporales, el máximo mensual se registró en Alginet, con 484.1 l/m2. También se han superado los 400 l/m2 en Mareny de Sant Llorenç (Cullera), El Palmar (València), Sueca y Corbera y más de 300 en otras localidades de la Ribera. En el otro extremo, en gran parte del litoral de Alicante, donde el mes ha sido seco, la precipitación ha sido inferior a 25 l/m2, con el mínimo absoluto en Torrevieja, donde sólo se han acumulado 3.5 l/m2. En el observatorio de Alicante se han acumulado 9,8 l/m2, un 73% menos de lluvia que la normal para noviembre. 

La precipitación acumulada en la Comunidad fue de 129 l/m2, que es casi dos veces y media la del promedio climático del periodo 1981-2010 (56.9 l/m2) y, globalmente, califican al mes como muy húmedo. Tras 2011, ha sido el mes de noviembre más húmedo del siglo XXI y es el séptimo en cuanto a precipitación acumulada de la serie histórica.

Xábia fue el municipio donde más llovió con 123 l/m2 de media. Por contra, en Torrevieja sólo se recogieron 3,5 litros, un 90% menos de lo normal.