Las localidades de Elche y Alicante concentran la práctica totalidad de los nuevos brotes de coronavirus detectados en la provincia las últimas 24 horas. La capital del Bajo Vinalopó se lleva la palma al reunir siete de los diez brotes computados con hasta 38 casos, en su mayoría fruto de reuniones sociales, a excepción de uno producido en el ámbito laboral y otro en un centro educativo.

Por su parte, Alicante registra otros dos brotes con 11 contagios, ambos generados en espacios escolares con 6 y 5 casos respectivamente. El último de los brotes en la provincia informados por Salud Pública se ha detectado en Aspe, con 3 contagios de tipo social. En el conjunto de la Comunidad, sigue siendo la provincia de Valencia la que aglutina la mayor cantidad del total de los 53 brotes de infección por el virus computados el último día, con 39 de ellos. El origen de estos casos es asimismo social de forma mayoritaria.

Tasas

Por otra parte, los 520 nuevos contagios registrados en la provincia en un día retrotraen a la tasa media de positivos de la primera semana de noviembre, tras la que el número de casos fue al alza hasta elevarse a una media aproximada de 650 casos.

Esta significativa diferencia es lo que, extendida al resto de la Comunidad, llevó esta semana a la titular de Sanidad a considerar que la curva de contagios se ha doblegado finalmente.

En toda la Comunidad son 1.722 los nuevos contagios en un día, 1.059 de ellos en la provincia de Valencia y los 143 restantes en Castellón.

Esta evolución de la pandemia lleva a una incidencia de casos por 100.000 habitantes que apenas se distancia de la media nacional en 2,7 puntos. La Comunidad arroja una tasa de 238,18 contagios y la del conjunto del país se sitúa en 240,89, sin que ninguna de las autonomías alcance los 400 casos ya.

La que registra la peor tasa de incidencia acumulada de casos es Melilla, con 374,62. La Comunidad mantiene el octavo mejor puesto en este sentido, por detrás de Canarias, que sigue a años luz todavía del resto de autonomías con 84 casos por 100.000 habitantes. Baleares, la siguiente mejor situada, ya supera los 200 casos y con índices de contagios muy similares e inferiores a la Comunidad siguen estando Murcia, Galicia, Extremadura, Cataluña y Madrid.

Ingresos

Los pacientes ingresados en los hospitales de la provincia también en 24 horas, siguen disminuyendo desde que arrancó la semana con ocho menos, y se sitúan ya en niveles parecidos a los de la última semana de octubre con 381 personas.

En las UCI o unidades de críticos son 94 los ingresados, uno menos que el día anterior y sin apenas variación durante la semana, que ya comenzó reduciendo ligeramente la media de 105 pacientes de la semana anterior.

Estas cifras se traducen asimismo en un ligero pero progresivo descenso en la presión de ocupación de camas ocupadas por el covid en las UCI, con un 28,83%, aunque trece autonomías presentan mejores datos en este sentido.

Respecto a los fallecidos, se suman cuatro en la provincia entre los trece registrados en la Comunidad tras la actualización de datos por parte de la Conselleria de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia se han alcanzado los 880 fallecidos y 2.448 en toda la Comunidad ; mientras que las personas dadas de alta tras padecer la covid-19 suman 102.154, de las que en la provincia han superado la enfermedad 35.086.

Residencias

Entre los centros de mayores se ha sumado una residencia más con algún contagio en la provincia, 27 en total, y siguen siendo 8 las que están bajo el control de la Conselleria de Sanidad.

El número de casos positivos entre los usuarios residentes ha aumentado de forma significativa respecto a los 24 registrados en la anterior jornada en el conjunto de la Comunidad al sumar 67 nuevos contagios.

Por contra los trabajadores contagiados en estos centros de mayores han ido a menos, 13 frente a los 23 computados 24 horas antes. Los fallecidos son 3, cuando el día anterior sumaron 8.

Enfermería pide reunir al comité de vacunación

El colectivo lamenta que no se convoca hace más de seis años y urge una estrategia para el covid-19

El Consejo de Enfermería de la Comunidad, Cecova, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que convoque con urgencia al Comité Asesor de Vacunaciones, tras más de seis años sin reunirse, para «participar en la elaboración y discusión de la estrategia de vacunación frente al coronavirus», como indican en un comunicado.

El organismo que agrupa a los colegios profesionales de enfermeros ha remitido una carta a la dirección general de Salud Pública en la que hace notar que la orden de constitución del comité de vacunas contempla encuentros al menos una vez al año para asesorar sobre posibles cambios en el calendario oficial de vacunas infantiles y de adultos en la Comunidad, así como para evaluar nuevas vacunas o formulaciones de las existentes.

Te puede interesar:

En el caso actual, tal y como se incluye en las funciones, Enfermería quiere participar para emitir «todos aquellos informes sobre los temas relacionados con la vacunación en la Comunidad que se puedan solicitar desde la Conselleria de Sanidad».

Además reclama «tener conocimiento de los trabajos de investigación relacionados con las vacunaciones que se realicen en la Comunidad, aprobados por los correspondientes comités éticos, de cara a la vacunación del covid.