Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Educación ha hecho pública una nueva guía que mejora el acceso a contenidos digitales para los alumnos con necesidades educativas especiales.

La guía contiene recomendaciones y consejos, tanto para elaborar nuevo contenidos digitales como para el uso de las opciones de accesibilidad más comunes de los distintos sistemas operativos.

El conseller, Vicent Marzà, destaca que "el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación forma parte del derecho universal que tiene que garantizar la escuela valenciana equitativa e inclusiva que estamos construyendo, en el que ningún alumno ni ninguna alumna tiene que tener impedimentos para utilizar estas herramientas educativas de trabajo".

Elaborada por la dirección general de Inclusión Educativa a cargo de Raquel Andrés, orienta al profesorado sobre la representación y expresión que ofrecen las TIC o tecnologías de la información y la comunicación, para que todos los estudiantes puedan acceder a ellas.

Pautas

Entre los consejos o pautas más recomendables para mejorar el acceso digital a alumnos con dificultades figura el uso de letra de palo seco con un tamaño de entre 12 y 14 puntos; emplear audiovisuales subtitulados; y que todos los elementos no textuales, como son las imágenes, deben incluir una descripción del contenido.

"Por su versatilidad y sencillez, permite un uso más autónomo y ventajoso de los dispositivos electrónicos al alumnado. Puede mejorar notablemente la experiencia de uso: para una parte del alumnado resultan imprescindibles, y para otros, mayor confortabilidad", añade la directora general.

La guía, que es de acceso libre para toda la comunidad educativa, se puede descargar en el apartado de publicaciones del web de Inclusión Educativa (http://www.ceice.gva.es/va/web/inclusioeducativa/accessibilitat).