La negativa del gerente de UTE Alicante, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Alicante formada por FCC, Ferrovial y el empresario Enrique Ortiz, a comparecer ante la comisión municipal creada para controlar la gestión del servicio ha llevado a los grupos municipales a acordar que se le trasladen las preguntas a través del funcionario responsable del contrato, que según alegó la UTE era su único canal oficial de comunicación con el Ayuntamiento. Es decir, los grupos políticos, a propuesta inicial de Vox, han buscado una fórmula alternativa para plantear cuestiones de control al gerente de la UTE tras negarse a aceptar la invitación de comparecencia, que se tenía que haber celebrado esta mañana, a las 9.30 horas.

La sesión de hoy ha arrancado con el concejal de Limpieza, Manuel Villar, informando de la decisión del gerente de la UTE, que fue notificada ayer mismo. "Declina comparecer, ya que no está en su obligación", ha señalado el edil popular, quien ha recibido quejas de la oposición por no informar hasta hoy de la negativa del responsable de la adjudicataria de acudir a la cita. Tras acordar la fórmula de enviarle las preguntas a través del responsable municipal del contrato, se ha cerrado el calendario: los grupos podrán enviar sus cuestiones al secretario de la comisión hasta el 14 de diciembre. Seguidamente, la UTE tendrá hasta el 7 de enero para responder, un plazo que ha urgido la socialista Llanos Cano. La próxima sesión de la comisión se convocará para el 22 de enero.

En la comisión también se ha afeado al edil de Limpieza el retraso en la entrega de documentación a la oposición. En concreto, el PSOE ha sido el grupo más reivindicativo. El concejal ha explicado que se realizó un envío erróneo, al hacerse a una dirección electrónica del partido socialista y no del grupo municipal socialista. Al respecto, el edil ha añadido que el jefe de servicio de Limpieza prevé abrir una carpeta compartida en la que se incluya la documentación solicitada desde la oposición para que pueda ser consultada.

Un instante de la comisión celebrada esta mañana Manuel r. sala

Por último, se han propuesto posibles nuevas comparecencias, aunque no se han llegado a concretar. La caja de Pandora la ha abierto la concejala Vanessa Romero (Unidas Podemos), quien ha advertido que su idea era pedir la comparecencia de Villar para la próxima sesión de la comisión para que explicara su gestión al frente del área desde mediados de 2019. Ese anuncio ha generado un cruce de peticiones entre bancadas, con la derecha pidiendo que acudiesen ediles del extinto tripartito y la izquierda, por su parte, señalando a responsables del PP. Sobre la mesa, finalmente, se han puesto nombres de exconcejales como Israel Cortés (PP), Fernando Marcos (PSOE), Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez (Guanyar) e incluso Andrés Llorens (PP), bajo cuyo mandato se firmó el contrato actual, que estará vigente hasta septiembre del próximo año.