La Conselleria de Sanidad permite que trabajadores sanitarios se reincorporen a su puesto de trabajo en los hospitales antes de haber acabado el correspondiente periodo de aislamiento, actualmente fijado en 10 días, al contemplar dicha posibilidad en el plan de actuación para los casos de profesionales dictaminados como contacto estrecho de un contagiado de covid.

Delegados del Sindicato Médico, CESM, tras haber detectado esta práctica en algunos de los servicios de los departamentos de salud de la provincia, urgen a la Conselleria de Sanidad a que se especifique en los protocolos para el personal sanitario que «no deben» volver al trabajo hasta cumplir la cuarentena reglada.

Son casos de profesionales sanitarios a los que, pese a estar en cuarentena por haber sido considerados contacto estrecho de algún contagiado por covid-19, se ven impelidos a reincorporarse antes de tiempo.

Aunque los protocolos generales para el personal sanitario, tanto a nivel estatal como autonómico, especifican en cualquier caso la cuarentena de diez días, su puesta en práctica por parte de algunos de los servicios de riesgos laborales en los hospitales deja abierta la puerta a la posibilidad de volver al trabajo antes de tiempo cumpliendo las medidas higiénicas. «Puede reincorporarse al trabajo con las medidas pertinentes. (No comer con compañeros del trabajo, ya que es el momento en el que se quita la mascarilla y el riesgo es mayor)», tal y como contempla textualmente una de estas comunicaciones al trabajador en cuarentena, al tiempo que se indica que el día décimo de aislamiento se hará una nueva PCR.

Para los delegados del sindicato, este tipo de comunicación no puede resultar más arbitraria, puesto que de forma contradictoria se contempla a un tiempo el aislamiento social de diez días por ser contacto estrecho y la vuelta al trabajo antes de tiempo.

«Un hospital es un centro de alto riesgo y las autoridades sanitarias deberían ser mucho más rigurosas», subraya el nuevo secretario general autonómico de CESM. «Topamos con el problema de la falta de plantillas en un momento dado y, según el modo de proceder de cada jefe de servicio, se saltan la medida de la cuarentena», alerta Víctor Pedrera.

Delegados del sindicato en la provincia constatan casos en los que se ha conminado a médicos a volver antes de tiempo «en la mayoría de hospitales, por considerar que son trabajadores esenciales, pero la posibilidad de contagiar a su vez debería prevalecer», insisten desde la formación.

Añaden que se ha detectado esta práctica tanto con médicos como con enfermeros, administrativos y celadores, como reflejan los propios trabajadores e incluso lo comunican en sus grupos en redes sociales. Los hay que se han incorporado al día siguiente de empezar la cuarentena, tras comunicar que la PCR les había salido negativa y pese a habérsele indicado por escrito que era contacto estrecho de un contagiado, especifican desde el CESM.

Pese a que el derecho a la salud avalaría que en estos casos se negaran a volver antes de tiempo, la precariedad laboral y «el modo de proceder en algunos servicios de los distintos departamentos de salud de la provincia, llega a generar la indefensión del profesional, que acaba por volver al trabajo sin tener la seguridad de poder provocar algún contagio», critican.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Juan Francisco Navarro, ratifica que esa posibilidad de la vuelta al trabajo por sanitarios figura solo «para situaciones de emergencia en que falten recursos». Afirma que en Elche, en concreto «nunca se ha empleado» y que son necesarios los 10 días para poder incorporarse con la máxima seguridad de que el trabajador no recaiga».

Abunda que algunas recomendaciones se hicieron cuando «la situación era muy crítica», pero que ahora no se da y que los casos hay que gestionarlos «de forma individualizada y con rigurosidad. Con los sanitarios hay que andar con pies de plomo», concluye.

La Conselleria replica que «no se obliga a nadie» a volver antes

Desde el departamento que dirige la consellera Ana Barceló descartan rotundamente que se obligue a ningún profesional sanitario a volver al trabajo antes del tiempo señalado para un contacto estrecho. «La práctica de la PCR y el aislamiento se sigue para todos, según marca el protocolo, y es el médico de preventiva quien determina si se es contacto estrecho o no por haber permanecido con las máximas precauciones o no», insisten.

Pese a insistir con rotundidad en que «no se obliga, por supuesto que no» a que ningún sanitario se reincorpore sin cumplir la preceptiva cuarentena, según determinen los técnicos, el texto del plan de actuación que concreta que se puede volver al trabajo guardando las medidas higiénicas, se considera desde Sanidad como «una opción» , al margen de que «no sea necesario» abundan.

Desde la conselleria se defienden atacando frente a las críticas y primeros casos de presión al personal sanitario denunciados por el Sindicato Médico, con el posible contagio de covid-19 por medio. Ponen en frente al resto de formaciones sindicales alegando que ninguna de ellas ha protestado, y recalcan que en todo momento se sigue el protocolo, que es el mismo que establece el Ministerio de Sanidad.