Papá Noel ya ha llegado a Alicante. La casa en la que recibe a los niños de la ciudad ya está abierta, desde las 11 de la mañana de hoy, este año con un sistema de cita previa para evitar colas debido a las restricciones sanitarias por el covid-19. Los primeros menores ya han pasado a visitar al entrañable personaje navideño, que tiene su casa en el interior del edificio de Séneca, donde recibirá a 12.000 personas hasta el 24 de diciembre. La reserva anticipada online que se articuló a través de la web municipal se agotó en menos de tres días con unas 2.000 citas.

Tanto Papá Noel como los elfos que colaboran con él llevan mascarilla FPP2 como medida anticovid, aunque en el caso de Santa la lleva oculta detrás de la barba blanca y apenas se nota. Los niños no pueden sentarse en su regazo como otros años como precaución ante el virus pues el personaje navideño está sentado en un trono separado varios metros del pasillo marcado con cuerdas en color rojo. Sí que está permitido hacer fotografías gratuitas con móvil y cámara aunque también se ofrece fotógrafo profesional a un coste de 4 euros.

 Se permitirá el acceso de seis familias cada treinta minutos, con un máximo de seis personas cada una de ellas. Es decir que la estancia media por familia o grupo será de 5 minutos.

En el contrato de arrendamiento y montaje de la casa de Papá Noel de este año, la Concejalía de Fiestas exigía al licitador, junto a la oferta económica, un plan de contingencia con las medidas de prevención y protección en cumplimiento de la normativa vigente en materia de covid para que las visitas se puedan realizar con seguridad. Se exige un sistema de control de temperatura mediante termómetros infrarrojos, y la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento, tanto para el público como para los trabajadores de la atracción. Estos han tenido que aportar pruebas PCR con resultado negativo de esta misma semana.

La casa, de 50 metros cuadrados, fabricada en madera, tendrá la puerta principal abierta y la pared de la salida completamente descubierta, así como un techo transpirable y ventiladores para garantizar la circulación correcta de aire y su adecuada ventilación en todo momento. Estará en el interior del edificio de Sèneca, al que el público accederá por una puerta y saldrá por otra para no mezclarse.

Horarios

La casa de Papá Noel estará abierta hasta el 24 de diciembre. El horario general de visitas es el siguiente: de lunes a jueves de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas; los viernes de 11 a 13 horas y de 16 a 22 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas, y de 16 a 22 horas. Habrá horarios especiales los días 21, 22 y 23 de diciembre, de 10 a 14.30 horas y de 16 a 22 horas; y el día de Nochebuena, último de visitas, de 10 a 14.30 horas, y de 16 a 19 horas. Pese a que este año se han ampliado las citas se han agotado.