La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobará este próximo miércoles la convocatoria del procedimiento de adjudicación para la contratación de las obras de restauración de la plaza de Luceros. Esto supone el pistoletazo de salida a una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 374.763 euros (más IVA) y que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, según apuntaron fuentes municipales. En el borrador del Presupuesto que impulsa el bipartito de Alicante cuenta con una partida inicial para la obra de 354.000 euros.

Al iniciarse en este mes de diciembre el proceso de contratación, se estima que las obras se adjudiquen en unos cinco meses, de no producirse problemas en el proceso de licitación. De comenzar la ejecución inmediatamente después, la actuación podría estar lista para finales del próximo año. Esta actuación se llevará a cabo a través de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento y tiene como objetivo la restauración integral de la fuente y la reposición de elementos dañados.

Desde que fue construida en 1930 por Daniel Bañuls, la fuente sufrió una primera actuación de reparación y consolidación en 1965 por el arquitecto municipal Miguel López. Con posterioridad, en 2002, se realizó una intervención por el arquitecto Màrius Bevià. Al poco tiempo, entre los años 2006 y 2007, con motivo de la ejecución de la estación del TRAM de Luceros, la fuente tuvo que ser desmontada, vuelta a montar y restaurada, bajo la supervisión del arquitecto Màrius Bevià.

Ahora, más de una década después de esa última actuación, el Ayuntamiento de Alicante busca la recuperación de las piezas rotas y desaparecidas, la renovación de la impermeabilización del vaso, la eliminación de agentes agresivos como algas, líquenes y depósitos orgánicos, la limpieza general del conjunto, actualización de la iluminación monumental y la puesta a punto del sistema hidráulico. Éstas serán las principales actuaciones en la restauración de la fuente de Luceros, según figura en el proyecto del arquitecto Jaime Giner a petición de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, donde se incide en la necesidad de crear nuevos moldes y en la importancia de la fibra de vidrio, sobre todo para eliminar elementos metálicos, ya que, pese a localizarse en el interior de las piezas escultóricas, su corrosión «acaba manifestándose en el exterior con grietas y manchas de óxido según el estado de degradación». Los nuevos moldes que se construirán serán muy relevantes en esta actuación pese a que ya se hicieron otros durante la última restauración del monumento de Bañuls, que en un estado de escasa conservación se encuentran en las instalaciones del Ayuntamiento, según fuentes municipales.

Detalles de la fuente Pilar Cortés

Dentro de la restauración del grupo escultórico, el informe técnico ofrece dos soluciones para los defectos en los elementos metálicos, una de las causas más significativa en el proceso de degradación de la fuente. Si la pieza metálica está muy expuesta y es accesible sin causar un gran daño, se procederá a su sustitución por perfiles de fibra de vidrio; en cambio, si la pieza presenta poca exposición o si para sustituirla se precisa producir un gran daño a la escultura, se realizará el «mínimo saneo para descubrir la pieza metálica, con limpieza mecánica del material corroído accesible».

Otro asunto de capital importancia en la restauración será la reposición de las piezas rotas, que no son pocas en el monumento alicantino. En este caso, dado que la fuente posee en su composición hasta cuatro unidades similares tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, se tomarán moldes sobre las piezas originales para reponer las piezas que faltan, donde destaca la ausencia completa del tirso, quedando apenas una porción del fuste, en el conjunto norte, donde al fauno a los pies del caballo le falta el brazo y antebrazo derechos y también. En el conjunto este, al fauno a los pies del caballo le falta el antebrazo, brazo y mano izquierdos, además de una piña que sostenía. Además, a una de las cabezas de león cerámica le falta la mandíbula superior y un trozo de hocico y a una de las palomas de cerámica, el cuerpo y la cabeza.

Por otro lado, los trabajos sobre Luceros también se centrarán en la restauración del vaso general, donde se tendrá que levantar la actual impermeabilización, el realizará el taponamiento de pasatubos y sellado de juntas con masilla y se aplicará mortero impermeabilizante cementoso. «En el caso de las pilas se realizará manualmente con pinzas y bisturí para no deñar el soporte», según el informe técnico del arquitecto.

Monumento histórico al margen, también habrá revisión de la instalación hidráulica, la iluminación monumental y la jardinería.