La Generalitat ha incluido por la vía de urgencia la financiación de proyectos de investigación con técnicas de inteligencia artificial avanzada para favorecer el seguimiento del coronavirus, con el objetivo de obtener proyecciones que permitan determinar la conveniencia o no de un confinamiento masivo en función de los resultados.

La comisionada de la presidencia de la Generalitat para la estrategia en inteligencia artificial, Nuria Oliver, abunda que estas proyecciones parten del análisis de la movilidad de las personas a gran escala entre autonomías e incluso ente países, y determinan si las medidas de confinamiento se cumplen, así como su impacto real.

Desde la Conselleria de Innovación concretan a su vez que la grave situación de la crisis provocada por la pandemia requiere investigaciones de urgencia por parte de la Fundación Ellis Alicante, que a su vez dirige la doctora Oliver, por lo que se ha aprobado un decreto de ayudas directas, dotado con 120.000 euros.

«La inteligencia artificial está aportando grandísimas oportunidades para ayudarnos a atender mejor dónde nos situamos, qué sucede y el impacto de las medidas que se adoptan», destaca a su vez la Ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver.

Otra de las líneas de investigación contra el virus, ya en marcha, desarrolla modelos epidemiológicos computacionales «que permitan predecir cómo evoluciona la curva pandémica», no ya en la situación actual, sino en otros escenarios a nivel de movilidad o de rastreo de contactos, como explica esta experta.

Oliver defiende el rastreo manual de casos como la fórmula más efectiva hoy por hoy, porque aunque las aplicaciones puedan jugar su papel en la estrategia TTA sobre el trazado, rastreo y testeo de los casos para evitar la transmisión comunitaria, y por lo mismo evitar el confinamiento masivo de la población, «no hay evidencia real en ningún país de que las app jueguen un papel importante frente al rastreo manual», reitera. «En el contexto de los rastreos y los contactos no hay nada científico sobre las aplicaciones -abunda-, tenemos que entender que lo importante es el acercamiento holístico y multidimensional», en referencia a una estrategia de mantenimiento para tener a raya a la pandemia.

En esta línea se enmarca la encuesta ciudadana Data Science for covid-19 de la Generalitat, entre las más grandes del mundo con más de 400.000 respuestas desde que se desplegó a finales de marzo y que dirige la ingeniera.

La doctora añade una tercera línea de trabajo promovida por la Fundación Ellis Alicante sobre modelos predictivos de ocupación de las UCI, junto al número de hospitalizaciones y de contactos.

Las cifras de la inversión en Inteligencia Artificial

Incidencia

Por otra parte, y el mismo día en que la tasa de contagios en la Comunidad, con 232 casos por 100.000 habitantes, supera por primera vez en esta segunda ola de la pandemia la media nacional de 231 casos, los nuevos positivos sitúan también a la Comunidad a la cabeza del país con 1.390 contagios en 24 horas, seguida de los 1.386 de Andalucía, 1.350 de Cataluña o 1.315 de Madrid.

Aunque los contagios han ido a menos en la autonomía las últimas 24 horas, con 382 positivos menos, ya que el día anterior se registraron 1.722, es la que ha computado más casos nuevos, lo que finalmente ha llevado a que la tasa de incidencia supere la media nacional.

En línea ascendente figura, por otra parte, la ciudad de Elche, que ha aumentado los contagios tanto a lo largo de la última semana como en los últimos 3 días, con 252 casos más, lo que ha disparado también la incidencia en la localidad hasta 37 puntos y le lleva a rozar los 300 casos por 100.000 habitantes, al pasar de una incidencia de 233 a 270. También La Vila sube la tasa de contagios 63 puntos, y supera los 250 casos por 100.000.

Alicante, por contra, sigue en línea descendente de 205 a 199 contagios. Los descensos asimismo en Elda, Villena y Almoradí son mayores, de entre 30 y 40 puntos las dos primeras y de hasta 82 puntos la última. No obstante, en todos estos municipios la tasa de contagios supera los 300 casos y llega a 509 en Elda, cuando la aspiración recalcada por las autoridades sanitarias es tender de 25 a 50 casos por 100.000 habitantes.

Menos ingresos por covid en las UCI y en los hospitales

La evolución de la pandemia en la provincia las últimas 24 horas arroja un descenso de 17 personas entre los pacientes hospitalizados y de 9 menos también entre los ingresos en las unidades de críticos o UCI. En total hay 364 pacientes ingresados por covid y 85 de ellos en las UCI. El número de fallecidos se ha incrementado en 6 más y asciende desde el inicio de la pandemia a 886 defunciones en la provincia y 2.477 en toda la Comunidad. Además Salud Pública ha detectado seis nuevos brotes, dos de ellos en Elche con 6 casos cada uno, otro en Alicante con 7 casos, y los restantes en Almoradí, Castalla y Gata de Gorgos.