El Ayuntamiento de Alicante ha destacado la repercusión mundial que ha tenido el Belén monumental instalado frente a la Casa Consistorial, y ha valorado la iniciativa como un absoluto éxito. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, defendió ayer al respecto que «hemos ayudado al sector de los constructores de Hogueras, después de un año en blanco por la pandemia, hemos dinamizado el centro de Alicante, con lo que mucha gente de la ciudad y la provincia se ha animado a venir para hacer sus compras, y hemos promocionado el nombre de Alicante a nivel nacional e internacional».

Jiménez expuso en un comunicado algunos ejemplos del «amplio impacto mediático que ha tenido el Nacimiento más grande del mundo en medios locales, provinciales, nacionales e internacionales», y resaltó además que «todas las grandes cadenas de televisión españolas han hablado de la ciudad». En este sentido, recogió el encabezamiento de la noticia que distribuyó el miércoles 2 de diciembre la agencia internacional Sputnik News, con sede central en Moscú, el cual señala que «la ciudad de Alicante posee desde el 1 de diciembre el Belén gigante más alto del mundo con una figura principal de 18,10 metros de alto (San José) y una longitud conjunta de 56,025 metros, un privilegio que ya acredita el libro Guinness de los Récords y que deja atrás la anterior marca que ostentaba México».

El edil destacó también el «elocuente» titular de «Big Belén» con el que encabezó el diario en inglés Costa News la noticia. Además, incidió en qué medios de países de Europa Central y Sudamérica han divulgado la novedad del Belén monumental de Alicante.

Jiménez detalló que «Kurier», uno de los rotativos escritos y online más importantes de Austria, reportaba esta semana tanto en su versión impresa como en la digital un artículo al respecto, incluyendo imágenes del monumento. La radiotelevisión estatal italiana, la RAI, difundió la noticia en sus informativos el pasado 3 de diciembre. También Estados Unidos ha tenido conocimiento de la novedad belenística gracias a la agencia United Press International, mencionando al artista José Manuel García. Por su parte, Eslovaquia ha publicado la noticia en su principal diario nacional, «Pravda». Ante toda esta repercusión, el concejal consideró que «la promoción para Alicante a través del Belén monumental equivale a una gran campaña internacional».

Además, durante la tarde de ayer una cuenta dedicada al papa Francisco en la red social Facebook, con millones de seguidores, compartió la noticia del Belén, ejemplo de la repercusión que el asunto está tomando en los círculos católicos.