El Grupo Municipal Socialista (GMS) presenta una iniciativa al próximo Pleno para que acuerde iniciar un expediente e incorporar de forma progresiva personal en la plantilla del área de Acción Social. El PSOE considera ineludible cumplir los ratios que establece la Ley por lo que es necesario un Plan de Recursos Humanos que garantice los umbrales de calidad óptima en los Servicios Sociales de Atención Primaria Básica.

Paco Sanguino afirma que la plantilla de Acción Social cada vez está cargada de trabajo, máxime cuando la pandemia ha disparado de personas que necesitan atención. “Es necesario conservar y aumentar el número de trabajadores y trabajadoras ya que las sucesivas crisis han provocado un incremento de las necesidades sociales básicas, y la plantilla de este área ha sido maltratada por los sucesivos gobiernos municipales”.

Además, la Ley de Base de Régimen Local, en su artículo 123, especifica que serán competencia del pleno del Ayuntamiento de Alicante la determinación de las formas de gestión de los servicios, la aprobación de los presupuestos de la plantilla de personal, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. Es decir, los Ayuntamientos sí tienen competencias como destaca el artículo 29.1 de la Ley 3/2019 de 18 de febrero de la Generalitat Valenciana sobre Servicios Sociales Inclusivos.

El portavoz socialista indica que uno de los problemas más graves que sufre Alicante es que no se dispone de unos Servicios Sociales dignos y de la calidad que se merecen nuestros vecinos y vecinas. La plantilla está sobrecargada de trabajo, sometida a inestabilidad, desbordada con cada vez más prestaciones para tramitar, una plantilla que cada vez recibe más demandas y hay que poner soluciones para que nadie se quede descolgado por culpa de esta pandemia.