INFORMACIÓN continúa siendo el periódico preferido por los alicantinos para estar al día de todo lo que ocurre en la provincia de Alicante, en España y en el resto del mundo, como demuestra que ha incrementado su cuota de mercado en el último trimestre de este año respecto al último de 2019, situándose en el 65,8 por ciento en 2020 frente al 61,3% el año anterior. De este modo, se refuerza el liderazgo del periódico de Prensa Ibérica en Alicante, que, a día de hoy, eligen dos de cada tres lectores en la provincia, que han optado por este medio para estar al día de la actualidad sobre la pandemia de coronavirus y el resto de noticias que pueblan sus páginas.

Así se desprende de la tercera oleada de 2020 del Estudio General de Medios (EGM) -la segunda fue suspendida a causa del confinamiento-, que sitúa la cifra de personas que optan por INFORMACIÓN en 131.000, duplicando con creces la suma de las tres siguientes cabeceras que recoge el estudio y alcanzando, como ya indicábamos, una cuota de mercado del 65,8%, lo que supone un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto a lo que se reflejaba en la última oleada del año pasado del EGM.

Estos guarismos hablan por sí solos, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos de auge y consolidación de los medios digitales en los últimos años: INFORMACIÓN cuadriplica en número de lectores al segundo medio escrito con más lectores en la provincia de Alicante, El País, que tiene 34.236 personas que lo leen cada día y una cuota de mercado del 17,2%. Mientras, El Mundo se sitúa como el tercer rotativo más leído, con 15.550 ciudadanos que se informan en sus páginas y una cuota del 7,8%. El estudio elaborado por el EGM, no obstante, sigue recogiendo datos de La Verdad, a pesar de que este rotativo cerró su edición de Alicante el 24 de enero de 2017.

En cualquier caso, el EGM no sólo pone en evidencia el liderazgo de INFORMACIÓN en la provincia. También deja patente su peso en el conjunto de la Comunidad Valenciana, a pesar de que el diario se distribuye casi de forma exclusiva en las comarcas alicantinas. Tanto es así que los 131.000 lectores que tiene el periódico representan casi la cuarta parte de la cuota de mercado en el conjunto de las tres provincias, con el 23,9% y un incremento de casi 2 puntos porcentuales respecto a la última oleada del año pasado del EGM, según los datos de la última oleada de este año. Se sitúa así en la segunda posición de los periódicos más leídos, sólo por detrás de otro rotativo del mismo grupo editorial que INFORMACIÓN, Levante-EMV, que cuenta con 161.000 personas que leen cada día sus páginas y una cuota de mercado del 29,3%. El tercer diario de la Comunidad Valenciana, El País, se sitúa en los 86.541 lectores, lo que porcentualmente deja a este rotativo en el 15,8 por ciento.

Un momento de una emisión de «Planeta Hércules». | INFORMACIÓN

La edición digital crece en audiencia un 27,3% en un año

La edición digital de INFORMACIÓN ha aumentado su audiencia un 27,30% de enero a noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2019. En lo que va de año informacion.es contabiliza más de 57 millones de usuarios (una media superior a los 5 millones cada mes), frente a los 44,8 millones del anterior ejercicio para esas mismas fechas.

Además, de ese total de usuarios, un 26,8% son nuevos, lo que sumado al 10% de crecimiento en el número de páginas vistas evidencia el interés creciente que despierta entre los lectores este medio de comunicación digital, líder indiscutible en la provincia de Alicante.

A lo largo de este 2020 la web de INFORMACIÓN ha batido todos sus registros históricos gracias a su cobertura de la pandemia de coronavirus, llegando a alcanzar en solo un mes (marzo) 8.455.090 usuarios únicos y 36.694.848 páginas vistas.

Cambio de diseño

Fiel a su compromiso de ofrecer siempre el mejor servicio, informacion.es ha acometido durante este último trimestre un profundo cambio para atender a las nuevas demandas del entorno digital, estrenando un diseño que se adapta a cada dispositivo, con especial énfasis en el móvil, para tener así una experiencia de navegación y lectura óptima, y en la que la publicidad se integra de forma natural.

La web luce ahora un diseño más funcional y una estética más atractiva mediante una estructura modular que facilita el equilibrio entre la información y el resto de elementos de cada página. Todos estos cambios obran al servicio del periodismo local, que adquiere todavía mayor relevancia, sin olvidar la información nacional e internacional.

Los elementos multimedia cobran en este nuevo tiempo un especial protagonismo, por lo que se está potenciando la creación de galerías de fotos y una mayor producción de vídeos. Del mismo modo, la edición digital cuenta con un espacio propio para los suscriptores digitales.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de un servicio de notificaciones que podrá recibir gratuitamente cualquier usuario que lo desee en la pantalla de su ordenador, tablet o móvil, para estar informado al momento de las noticias de última hora más importantes.

El lector tipo de la web del periódico durante este 2020 es, según los datos de Google Analytics, una mujer (62,1%) de entre 35 y 54 años (22,98%), una tendencia que se viene acentuando en los últimos tiempos. Es también destacable que el público joven, entre los 18 y los 24 años, se ha duplicado respecto a 2019, al pasar de suponer un 5,18% sobre el total, a un 10,77% este año.

Información TV, volcada en la actualidad y el entretenimiento para seguir siendo la referencia

Información TV afianza su liderazgo en el último trimestre del año 2020. Su importante compromiso con la actualidad y el entretenimiento hace que sea la televisión de referencia en la provincia de Alicante. Los directos con la última hora desde el Palacio de la Moncloa, las ruedas de Prensa después del Consejo de Ministros, las intervenciones del titular de Sanidad o del propio presidente del Gobierno acercan al público todas las claves de esta complicada realidad que vivimos.

Información TV ofrece además las retransmisiones en directo de todas las ruedas de prensa y de las sesiones más destacadas que provengan de la Generalitat , de la Diputación así como de los ayuntamientos. Ahora más que nunca existe la necesidad de que el ciudadano reciba información de última hora directamente de sus líderes y sean los espectadores los que saquen sus propias conclusiones.

Volcada en la actualidad y el entretenimiento para seguir siendo la referencia

En el programa La Línea Roja se analiza toda esta actualidad. Representantes de diferentes partidos políticos debaten en profundidad sobre aquellas cuestiones que inquietan a la ciudadanía. El programa cuenta también con la colaboración especial de expertos que ayudan a dar una visión más amplia en los temas más complicados o controvertidos.

Otro de los contenidos potentes con los que cuenta Información TV son los deportes. En el Informativo hay una sección específica donde se recoge toda la actualidad deportiva tanto de los equipos de la provincia de Alicante como de la Liga Santander. Toda esta información se ofrece ampliada en los programas Planeta Hércules, División de Oro y Planeta fútbol.

Plataformas para cubrir las necesidades de todas las franjas de edades, con más mujeres en web

INFORMACIÓN cubre un abanico amplio de lectores y usuarios, por género y edad, con sus plataformas. La franja entre 35 y 54 años y los de más de 65 son mayoritarios en el periódico impreso, seguidos muy de cerca por los de 55 a 64, algo similar a lo que ocurre en web en la franja de 35 a 54 años, mientras que la de más de 65 años cae significativamente en digital. La distribución por género también cambia: mayoritarios los lectores frente a las lectoras en el ámbito del papel, cifras que se invierten en el caso de las plataformas digitales, donde las usuarias superan de largo a los usuarios.