Una vuelta a las aulas libre de covid tras las Navidades. Con este objetivo, la Escuela Europea de Alicante ha aprobado que los días 7 y 8 de enero, jueves y viernes, las clases en Infantil, Primaria y Secundaria se impartan online.

Según confirman fuentes del centro educativo, al que van mayoritariamente hijos de trabajadores de la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, con este medida quieren reducir el «impacto y consecuencias de posibles contactos estrechos o casos positivos» de covid en la Escuela.

Así, confían en asegurar un regreso más seguro a las aulas con esos dos días de cuarentena «preventiva». Dado que el 9 y 10 de enero cae en fin de semana, cuando los alumnos vuelvan al colegio el lunes 11, habrían pasado diez días desde Nochevieja, una de las fechas marcadas en el calendario para tener reuniones familiares o sociales.

La propuesta inicial partió de la Escuela Europea de Munich, que lanzó la idea de cerrar una semana antes de las fiestas y otra después, y que en ese periodo las clases fueran telemáticas.

Consultadas las diversas escuelas que Bruselas tiene en territorio europeo, la dirección del centro de Alicante consideró que esa iniciativa era excesiva. Por ello, el planteamiento que llevó a la Asociación de Padres consistió en que el 21 y 22 de diciembre y el 7 y 8 de enero las clases fueran online.

La APA se mostró favorable, pero la EUIPO mostró reticencias porque generaba un problema para los empleados tener a sus hijos en casa mientras están trabajando. Finalmente, se aprobó solo el 7 y 8, confirman fuentes de la Escuela Europea.

Por su parte, Educación descarta por completo adoptar esta medida, según indicaron fuentes de la administración autonómica. Hay que tener en cuenta que la Escuela Europea no depende de la Conselleria, sino que reporta a Bruselas.

Educación recuerda que el calendario escolar de este curso establece que los días 7 y 8 de enero son lectivos en todos los centros educativos públicos, privados-concertados y privados de la Comunidad Valenciana, a no ser que los consejos escolares municipales hayan solicitado a la Dirección Territorial de Educación correspondiente establecer en alguno de ambos días los tres festivos locales a los que tienen derecho.

En cualquier caso, incide en que la docencia telemática «únicamente está prevista este curso en aquellos casos en que las autoridades sanitarias ordenan confinar un aula o el cierre de algún centro», que no es la situación .

La llamada cuarentena «preventiva es una figura que «no está contemplada en los protocolos sanitarios» establecidos en los centros educativos por la Conselleria.