El Colegio Oficial de Trabajo Social en Alicante ha recurrido al Síndic de Greuges ante el colapso de los Servicios Sociales municipales, donde el retraso en la adjudicación de una primera cita llega hasta los diez meses en plena pandemia por covid. Y es que, según pudo confirmar este diario recientemente, personas en situación de extrema vulnerabilidad no recibirán su primera atención hasta septiembre de 2021 en la ciudad de Alicante. «Teniendo conocimiento de las graves dificultades que está teniendo la ciudadanía de Alicante para acceder a los Servicios Sociales de Atención Primaria, sufriendo una importante demora en las primeras citas, que en algunos centros sociales llega a los 10 meses el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante decidió presentar una queja ante el Síndic de Greuges», explican desde el colectivo profesional, que insiste en el documento registrado que «la actual situación social derivada de la crisis sanitaria provocada por la covid 19 ha agravado las condiciones de vida, ya de por sí precarias, de muchos colectivos en situación de vulnerabilidad».

En un escenario de incremento de los casos de personas necesitadas como consecuencia de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia, el Ayuntamiento de Alicante se enfrenta en las próximas semanas al cese de ochenta trabajadores, que dejarán temporalmente de formar parte de la plantilla de la Concejalía de Acción Social por la falta del contrato programa anunciado por la Conselleria de Políticas Inclusivas y ante la reiterada negativa de Intervención municipal de dar continuidad a las relaciones contractuales hasta que lleguen los fondos autonómicas, en contra de lo que sucede en otros municipios de la provincia.

Fuentes municipales consultadas por este diario confían en que el periodo entre el cese y la contratación de los trabajadores para el área de Acción Social se solvente en unas dos semanas, y no en más de tres meses como sucedió, por ejemplo, al inicio de este 2020. «Los trabajadores sociales son un pilar básico en los equipos profesionales que se integran en los Servicios Sociales. El Colegio Oficial, como entidad que representa a los profesionales del Trabajo Social, quiere manifestarle el malestar que está provocando la precariedad en la que se encuentran las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Alicante y que tiene como consecuencia el colapso que se está produciendo actualmente en los Servicios Sociales, con las consecuencias que esto supone de vulneración de los derechos de la ciudadanía», añaden desde la entidad.

El Síndic de Greuges, muy críticos en los últimos tiempos con la gestión tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria de Políticas Inclusivas, ya estudia la queja presentada ante el declive de los Servicios Sociales en Alicante.