Los centros comerciales de Alicante están registrando una importante animación, que fue a más conforme avanzó la jornada, con público local y que se desplazó de otros municipios de la provincia para adelantar sus compras navideñas. Aunque el fuerte viento desanimó esta mañana a algunas personas a salir, conforme las rachas se han calmado y ha subido la temperatura, los restaurantes se han llenado, tanto en las grandes superficies como en las principales calles del centro, donde la peatonalización de varias avenidas también ayuda a dar ambiente a la ciudad.

Según explican desde algunos centros comerciales, la jornada alcanzará cifras equivalentes a las ventas de los domingos, que son el segundo día de la semana con mayor facturación en estos negocios. El mejor es el sábado y en este Puente el lunes, víspera del festivo, fue cuando el público realizó más compras. «Se está vendiendo bien y detectamos clientes que han venido de otros puntos de la provincia», explicaron desde una céntrica gran superficie.

Muchos alicantinos aprovecharon la apertura en festivo para adelantar las compras navideñas y evitar las colas y aglomeraciones de última hora, máxime con las restricciones y recomendaciones por la situación sanitaria. El Puente de la Inmaculada ha incentivado la actividad comercial, con un incremento de negocio que los representantes de patronales y asociaciones cifran entre el 10% y el 20%, en función del sector.

Desde el sábado las calles registran una importante afluencia, con colas ante algunas cafeterías y restaurantes del centro guardando las medidas de distancia y seguridad para acceder como obliga la normativa sanitaria por el covid-19, así como en el exterior de las administraciones de lotería: algunas abrieron por la mañana para captar negocio ante la proximidad del sorteo de Navidad. Tanto el sector del comercio como la restauración valoran muy positivamente una recuperación que relacionan con elementos que dan atractivo a la ciudad como las luces de Navidad, el Belén récord Guinness y la peatonalización del centro, y otros elementos festivos como las esculturas temporales que se pueden ver por las calles y los mercadillos.

En los centros comerciales Gran Vía y Plaza Mar 2 la afluencia se nota en los aparcamientos, en las tiendas y la restauración. El gerente del primero de estos centros, Javier Montejano, destaca que se esperan buenas cifras esta Navidad gracias al cliente de la provincia, sobre todo del interior y de los municipios más al norte, del que se están nutriendo. La hostelería percibe esa dinamización pese a la falta de turismo internacional y de otras comunidades, gracias también a clientela de la provincia que viene a disfrutar de las atracciones navideñas y consume un 20% más.