Las mascletás de Hogueras se mantendrán en la plaza de Luceros tras la restauración de la fuente. Así lo confirmó ayer el portavoz del bipartito de Alicante, Antonio Manresa (Cs), tras la reunión de la Junta de Gobierno en la que se aprobó la licitación de unas obras que no se prevé que arranquen antes del segundo trimestre de 2021 y que se prolongarán durante seis meses. Con esa hoja de ruta, en el caso de que la pandemia permita la celebración de las Hogueras y el disparo de espectáculos pirotécnicos, el Ayuntamiento deberá buscar una localización alternativa, ya que la restauración se espera que esté en marcha durante el próximo mes de junio. «Desde el gobierno municipal queremos que las mascletás se sigan haciendo en Luceros. Si las próximas mascletás de Hogueras coinciden con las obras se estudiarán otras ubicaciones», explicó este miércoles el portavoz del ejecutivo local, en alusión a un espacio alternativo pero únicamente pensando en el año 2021, en el caso de que el coronavirus permita la celebración de las fiestas oficiales de la ciudad.

Respecto a las obras, la Junta de Gobierno aprobó sacar a concurso la contratación de la restauración de la fuente de plaza de Luceros, a propuesta de la Concejalía de Infraestructuras que dirige el concejal José Ramón González (PP). Esta actuación en el emblemático monumento sale a licitación con un presupuesto de 374.763 euros (IVA incluido) y deberá ejecutarse en un plazo máximo de seis meses.

El ejecutivo adjudica la asistencia técnica para completar la urbanización del acceso sur, que se prolongará ocho meses

El objetivo de esta actuación es «recuperar y restaurar uno de los monumentos emblemáticos más importantes de la ciudad, para que luzca con toda su grandiosidad y esplendor», tal y como explicó el edil González, quien indicó que «se va a realizar una intervención integral, la limpieza general del conjunto, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, su renovación de la impermeabilización del vaso, actualización de la iluminación del monumento y la puesta a punto del sistema hidráulico».

La fuente, obra del escultor Daniel Bañuls y que se inauguró en 1931, se enfrentó a su última restauración en 2006 y 2007, cuando fue desmontada y montada de nuevo con motivo de la ejecución de la estación del TRAM de Luceros. Previamente, en 2002, se realizó otra intervención a cargo también del arquitecto Màrius Bevià.

Otros proyectos

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó este miércoles la licitación de la redacción del proyecto de urbanización del entorno de la playa de La Almadraba, a propuesta de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil Adrián Santos Pérez. El ámbito de intervención del proyecto alcanza una superficie aproximada de 25.500 metros cuadrados, situados en las parcelas de la calle Almadraba, parte de la calle Corbeta, y la continuación con la calle Arpón.

La Junta de Gobierno también adjudicó el servicio de asistencia técnica a la dirección de obra del proyecto de construcción de la plataforma ciclopeatonal en el acceso sur, entre la avenida de Elche y el vial de acceso a la playa de Urbanova. Esta obra, con un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros, se prolongará durante ocho meses, así que todo apunta a que no estará finalizada antes del próximo verano. Esta actuación, que incluye una pasarela diseñada para convertirse en un icono y un modelo de sostenibilidad y que permitirá que el carril bici se prolongue definitivamente desde el centro de Alicante hasta Urbanova, busca calmar el tráfico, con mediana ajardinada e iluminada con leds. Además, a la altura de San Gabriel, se habilitará un aparcamiento disuasorio con una treintena de plazas para favorecer el uso del tren.