El sector del ocio de la provincia de Alicante ya está autorizado a abrir sus negocios tras casi todo el año cerrado por las restricciones impuestas por las autoridades para frenar el avance del covid-19 después de que el Consell haya publicado hace unos minutos en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución que hace oficial el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Consell y la Acampada del Ocio Nocturno para que retomen la actividad con las mismas restricciones de la hostelería y horario de cierre a medianoche. Estos negocios reclamaron un plan de ayudas económicas y la reapertura para frenar la quiebra de establecimientos, que alcanza ya al 30% del total. La resolución está firmada por las conselleras de Sanidad, Ana Barceló, y Justicia, Gabriela Bravo.

Los locales de ocio se quejaban de que estaban inmersos en la incertidumbre y con las manos atadas para planificar la apertura sin la publicación de la resolución que esperaban tener ya antes del festivo de la Inmaculada. La Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana exigía al Consell que la resolución que daba luz verde a la reapertura de los locales de ocio nocturno se publicase hoy mismo en el DOGV, como plazo tope, para su entrada en vigor a lo largo del día, como de hecho se acaba de producir.

De este modo, los pubs podrán trabajar desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche en condiciones de hostelería y las discotecas de 17 horas a medianoche sin pista de baile pero con la posibilidad de instalar mesas para consumir sentados en estos espacios.

Desde la Asamblea aseguraban que para los empresarios y trabajadores del sector cada día que pasa es clave y que esperaban que la resolución estuviera ya publicada. El sector se mantiene en vilo y preocupado. Recordaban que tal y como se comprometió el ejecutivo valenciano, el pasado viernes, en la tercera de las reuniones que mantuvieron los representantes del colectivo en la mesa de negociación con la Conselleria de Justicia y la Secretaría Autonómica de Turismo, las discotecas y pubs podrían volver a abrir sus puertas hoy con las mismas restricciones de la hostelería, es decir, como máximo hasta las doce de la noche.

“Los empresarios no podemos estar sujetos a la improvisación que impide planificar bien la apertura. Necesitamos tener el documento oficial en mano para poder preparar los locales, readaptarlos a las nuevas exigencias de aforos, cambio de horarios, servicios, hacer los trámites pertinentes para rescatar de los ERTE a parte de la plantilla, las compras y anunciar nuestra vuelta. Todo eso no se hace de un día para otro. Nos estamos jugando mucho", denunciaban. No obstante, estaban confiados en la palabra de los interlocutores del Consell, que al final la han cumplido. Porque “cada día que pasa cierran 16 locales en la Comunidad y 160 personas se ven en la calle. Ante esta situación, insisten en que “las trabas burocráticas deben resolverse con la mayor celeridad”.