«Con cuentagotas». Así definió ayer la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, el ritmo al que están bajando los casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana. La curva de contagios desciende, pero no tan rápido como sería deseable y que hace que nos mantengamos en un tenso equilibrio que en cualquier momento puede saltar por los aires.

La evolución de la provincia es un buen ejemplo de esta lenta tendencia a la baja. En las últimas tres semanas la incidencia acumulada ha bajado en apenas 40 puntos, de 185 casos por 100.000 habitantes el 19 de noviembre a 144,67 el pasado 7 de diciembre. De ser la cuarta provincia con mejores cifras, y la segunda a nivel peninsular, ha pasado a ocupar el puesto número 13. Con la situación de la Comunidad Valenciana ocurre lo mismo. Con una incidencia de 199 casos, se distancia en 10 puntos de la media nacional (188,72). Pese a que semanas atrás llegó a ser la segunda autonomía con mejor tasa de contagio, en estos momentos ocupa la novena posición, por detrás de comunidades como Madrid, Murcia o Cataluña, que llegaron a tener cifras de incidencia notablemente superiores.

Este lento descenso de casos preocupa a las autoridades sanitarias. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, no descarta, en este sentido, que en las próximas semanas se puedan modificar las restricciones anunciadas para Navidad y endurecer algunas de ellas. Todo dependerá, dijo ayer Barceló en Castellón, de los efectos que el puente de la Inmaculada tenga sobre la tasa de contagios. «Si la situación cambiara, no dudaría en modificar las medidas ya aprobadas. Lo importante es que sigamos manteniendo la bajada de cifras. Si nos encontramos con una subida abrupta del número de contagios, tendremos que adoptar medidas». Si el puente tiene efectos sobre la tasa de contagios empezará a notarse a comienzos de la semana que viene.

La curva de contagios se estanca y Sanidad no descarta más restricciones para Navidad | EFE

Según apuntó Barceló, «está costando muchísimo bajar el número de positivos». «No hemos subido de forma exponencial pero tampoco estamos bajando significativamente, sino que lo hacemos a cuentagotas, muy poquito a poco», señaló. Por ello, ha abogado por seguir insistiendo en restricciones y en medidas.

Respecto a si la Comunidad está preparada para una tercera ola después de Navidad, la consellera ha indicado que cree que «nadie quiere una tercera ola» y que es importante disfrutar de la Navidad, pero compatibilizandolo con adoptar las medidas. No obstante, ha señalado que la Comunidad estaría preparada «porque los contratos covid se han prorrogado», aunque ha insistido en que la pregunta no es si la Comunidad está preparada, sino si se quiere una tercera ola.

Por otro lado, Barceló ha anunciado que se está preparando la compra para los ultracongeladores necesarios para el almacenamiento de la vacuna del covid y que se sumarán a los que ya tienen en los hospitales y centros de salud.

Balance diario

En cuanto al balance diario de la pandemia, la Conselleria de Sanidad ha comunicado en las últimas horas 537 nuevos contagios en la provincia de Alicante y 1.695 en las tres provincias. Además han perdido la vida 10 personas más a causa de la pandemia, que elevan a 920 el número total de defunciones desde que estalló la crisis sanitaria en el mes de marzo. En toda la Comunidad han fallecido 22 personas, seis de ellas en residencias de ancianos. Continúan bajando las hospitalizaciones. En los hospitales de la provincia hay en estos momentos ingresadas 312 personas por covid, 14 menos que el día anterior. Hay una persona más hospitalizada en las Unidades de Cuidados Intensivos, que tienen a un total de 80 pacientes.

En cuanto a los nuevos brotes notificados por Salud Pública, se han detectado en la provincia 9 y 62 en el conjunto de la Comunidad. Los focos más importantes se han dado en Altea y Alicante. Ambos son de origen social con 10 contagiados.

Por último, desde la última actualización, se han registrado 1.583 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 110.945 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. De ellas, 38.036 en la provincia de Alicante.

Te puede interesar:

Recurso al TSJ

Por último, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado los recursos presentados por el Consejo General de Colegios de Enfermería y el CSIF contra el decreto del Consell de octubre de 2018 por el que se regula la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y la acreditación de las oficinas de farmacia para su prestación. En ambas resoluciones, considera que no puede negarse la competencia de la Generalitat para acometer esta regulación normativa, pues «existe el título competencial material en el Estatuto de Autonomía y nada choca con la regulación estatal acerca de las funciones de las oficinas de farmacia». Además, rechaza que el decreto invada competencias de médicos y enfermeras.