Benidorm, Torrevieja y Orihuela consiguen una incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días por debajo de 100 por 100.000 habitantes, que es la cifra a partir de la que los expertos consideran preocupante la situación. En concreto, Orihuela tiene una incidencia acumulada de 49, Torrevieja de 51 y Benidorm de 78. Todas ellas además han logrado reducir ligeramente los casos con respecto al martes pasado, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

Por contra, otros tres de los diez principales municipios de la provincia, Elche, San Vicente del Raspeig y Dénia aumentan su incidencia acumulada en los últimos tres días. Llama la atención especialmente el caso de Elche, que no logra doblegar la curva de esta segunda ola con claridad y se sitúa en 229 casos por cada 100.000 habitantes, cuando a finales de octubre, fecha en que se empezaron a tomar medidas más restrictivas, su tasa era de 260 casos.

En el caso de Alicante, su tasa de incidencia acumulada alcanza los 176 casos por cada 100.000 habitantes y baja quince puntos con respecto a la última actualización. No es una gran bajada, pero al menos no sube, en la línea con el estancamiento generalizado de la provincia.

Dentro de las diez ciudades alicantinas con más población, Elche, Alcoy y Elda se sitúan por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en el caso de Elda, cuya incidencia se disparó, hay que destacar que gracias a las restricciones ha logrado rebajar su incidencia acumulada en 154 puntos con respecto a la anterior.

El experto en Salud Pública y profesor de la Universidad de Alicante (UA) José Tuells destaca la tendencia descendente de la pandemia en la provincia y resta importancia al hecho de que sea lenta. «Lo importante es la tendencia y ésta es positiva con un descenso en el número de casos e ingresos hospitalarios. La bajada de la curva no tiene por qué ser homogénea en todos sitios, entre otras cuestiones, porque es posible que las circunstancias que propiciaron la subida tampoco lo sean», explica este experto. «Cuanto más se desagregan los datos -en el sentido de observar cada municipio en lugar de la provincia en su conjunto- más casuísticas aparecen», argumenta. Por ello, «debemos quedarnos con la tendencia de la provincia y, en todo caso, de las grandes ciudades para conocer la situación y tratar de controlarla».

En cuanto a la rapidez en el descenso, Tuells indica que «a veces la velocidad en el descenso también depende de los sistemas de detección, a mayor número de test realizados mayor detección de casos».

El profesor incide en la necesidad de mantener la tendencia «para lo que es necesario que la población cumpla con las medidas recomendadas, especialmente de cara a Navidad y durante las fiestas, para no tener que lamentar otra subida de los contagios».

En la Comunidad Valenciana, un total de 234 municipios han sumado nuevos contagios en los últimos tres días. València nuevamente es la ciudad más afectada, con 730 nuevos positivos, seguida de Elche (192) y Alicante (130). En total, se han detectado 3.222 nuevos contagios en los últimos tres días.

Por otra parte, nueve personas han fallecido en la provincia por covid en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por la conselleria de Sanidad. Alicante registra 474 nuevos casos de coronavirus -63 menos que el jueves- y otro dato positivo es que descienden los ingresos hospitalarios hasta los 300, de los 312 que había en la última actualización. Además, hace apenas dos semanas la cifra superaba los 500. En la UCI hay en estos momentos 81 personas ingresadas en la provincia, una más que el jueves.

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.460 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 114.890 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es de 474 en Alicante (39.163 en total), 110 en Castellón (12.697 en total); y 876 en la provincia de Valencia (63.028 en total).

Desde la última actualización, se han registrado 1.626 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 112.571 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, 38.548 en Alicante, 12.784 en Castellón y 61.179 en Valencia. Además, hay 60 altas sin asignación.

En estos momentos hay 11.268 casos activos, lo que supone un 8,91% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.139 personas ingresadas: 300 en la provincia de Alicante, 81 de ellas en la UCI; 114 en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; y 725 en la provincia de Valencia, 140 de ellos en UCI.

Por otro lado, se han registrado un total de 31 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.581 personas. La provincia alcanza ya los 929 fallecidos con los nueve contabilizados ayer, mientras que un total de 341 personas han muerto en la provincia de Castellón y 1.311 en la de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.845.205, de las que 1.679.731 han sido a través de PCR y 165.474 mediante test rápido.

Alicante registró once de los 46 brotes detectados en la Comunidad Valenciana. Todos ellos son de origen social y se distribuyen de la siguiente manera. En Elche se detectaron dos brotes con tres casos cada uno; en Callosa de Segura dos con nueve y cinco casos; en Calp otros dos con seis y cuatro casos; en Almoradí uno con diez casos; en Cox uno con trece casos; en Dénia uno con cinco casos; en Altea uno con cuatro casos y en Gorga uno con otros cuatro casos.

La Comunidad Valenciana registra una incidencia acumulada de coronavirus los últimos catorce días de 200 casos por 100.000 habitantes. La Comunidad se sitúa así como la octava autonomía con mejores datos, es decir, a mitad de la tabla. Están mejor Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. La que presenta la mayor tasa es el País Vasco, con 275 casos por 100.000 habitantes. A principios de semana Asturias y País Vasco estaban por encima de los 300 casos, cifra que ahora no alcanza ninguna autonomía.

El 59% de losmunicipios, fuera del umbral de peligro

En la provincia, el 59% de los municipios se sitúa con una tasa de incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes o inferior. Esta es la situación ideal, al situarse en una zona de control de la pandemia. Aparte de Orihuela, Benidorm y Torrevieja en este listado se encuentran también Mutxamel, Rojales, Guardamar del Segura, Altea, Pilar de la Horadada, Finestrat, Bigastro y San Fulgencio, entre otros. Y como dato curioso destaca el hecho de que 19 localidades alicantinas no han tenido ni un solo caso de covid desde que empezó la pandemia. Son municipios pequeños de interior como Benasau, Beniardà, Benigembla, Benifato, Bolulla y Quatretondeta.