La pandemia y el virus han empañado las navidades del que debería haber sido un año redondo, como el número que lo compone, el 2020. Pero por desgracia no ha sido así. Este año van a ser unas celebraciones muy diferentes a las que estamos acostumbrados, pero de nosotros depende, a pesar del caos, encontrar y dejar un hueco por el que entre un poco de ilusión.

A pesar de todo lo acontecido, y teniendo siempre muy presentes las medidas de seguridad sanitarias establecidas por el Gobierno, muchos municipios intentan dar un poco de esperanza a sus vecinos y han preparado actos que, quizá no son los que esperábamos, pero que nos hacen sentir un poco el ambiente navideño por toda la provincia.

La provincia de Alicante recoge distintos actos y encuentros durante lo que queda de diciembre y el arranque de enero. Algunos en la calle y otros, con el momento atípico que estamos viviendo a pesar de las fechas que vienen, de manera online. A continuación hacemos un pequeño resumen de algunos actos navideños que se celebran en localidades de la provincia. Pero lo mejor sin duda, es consultar los portales online de los ayuntamientos para conocer de primera mano las actividades.

Alicante

Un belén de récord

En pleno centro de la capital de Alicante se encuentra la mayor atracción turística de estas navidades, el belén gigante que ha batido un Guinnes.

Visitar la casa de Papá Noel es otro de los posibles planes. Este año, para visitarle es necesario pedir cita previa a través de la web del Ayuntamiento de Alicante. Papá Noel estará hasta el 24 de diciembre.

Mercadillos para todos

Treinta puestos de artesanía y productos y adornos típicos navideños componen la feria de la plaza de Séneca, un mercadillo de 600 metros cuadrados. Otro mercado de artesanía de Navidad tiene lugar en el paseo de Federico Soto, estará abierto hasta el 10 de enero, de 10:30 horas a 21.30 horas, y cuenta con 23 puestos de productos variados. En Federico Soto, también se instalará el tradicional mercadillo de cascaruja y porrate de Navidad, del 20 al 24 de diciembre, donde se encontrarán zambombas, trajes de Papá Noel y panderetas para Nochebuena.

Será necesario también reservar con anticipación la visita al campamento real de los Reyes Magos que se instalará en la plaza de Gabriel Miró, entre el 1 y el 5 de enero, para poder ver a los pajes y carteros reales. En cuanto a sus Majestades de Oriente, no podrán protagonizar este año la cabalgata, pero sí el pregón, y éste se podrá seguir a través de redes sociales el 5 de enero a partir de las 22:00 horas.

El paseo por la ciudad de Alicante puede darse durante toda la Navidad con sorpresas como el decorado luminoso por las calles de todo el centro, la caja de regalo que se encuentra en el Teatro Principal o la bola de cinco metros de diámetro y 17.000 luces led instalada en la plaza de la Montañeta.

Busot

Buzones para cartas

En Busot, la Concejalía de Cultura ha preparado unos actos cumpliendo con las medidas de seguridad. Se instalarán buzones en la Plaza del Ayuntamiento para dejar las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos. De igual modo que los niños podrán tener una videoconferencia con Papá Noel y con el Cartero Real a través de WhatsApp.

Además, los Reyes Magos visitarán el día 5 por la tarde, los domicilios de los niños para dejarles algún regalo. Para ello, hay que solicitar la visita en la Casa de Cultura los días 28, 29 y 30 de 9:30 a 13:30 y de 17:30 a 20 horas, aportando nombre y dirección, dejando allí bien identificado el regalo a entregar. Hay varios actos más preparados, pero lo mejor es consultarlo con el ayuntamiento para saber horarios.

Exposición de playmobil en San Vicente del Raspeig. Hasta el 31 de enero.

San Vicente del Raspeig

Concurso de belenes y talleres reales

San Vicente del Raspeig ya dispone, en diferentes puntos del municipio, de Buzones Reales. Los niños y niñas ya pueden enviar las peticiones a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a través de estos buzones que se encuentran situados en: Plaza de España, Avenida Vicente Savall, Plaza Víctimas del Terrorismo y Barrio Santa Isabel (frente a los arcos). Además, hasta el 31 de enero puede visitarse la exposición de «Playmobil» en los bajos del ayuntamiento, así como el Belén Municipal que luce en la plaza de la Comunidad Valenciana y es más grande que en años anteriores.

El Campello

Concurso de belenes

El próximo 18 de diciembre, en El Campello, se conocerá al ganador del XXXV Concurso de Belenes. En esta localidad, estarán también Papá Noel para recoger los deseos de los más pequeños, así como el Cartero Real para informar a los Reyes Magos de lo que los niños quieren bajo el árbol, pero además, el 4 de enero pareparán un taller sobre juguetes de cartón para que niños y adultos aprendan a crear juguetes con cartones.

Mutxamel

Ruta de belenes

En Mutxamel los vecinos y visitante pueden disfrutar de los tres belenes que hay situados en la puerta del Ayuntamiento, en la Parroquia El Salvador y en la Casa de Cultura. Las obras de artesanía han sido realizadas por la Asociación de Belenistas de Mutxamel, por el grupo de voluntarios de la Parroquia El Salvador y por Vise El Saboner y colaboradores. Papá Noel estará en la localidad desde desde el sábado 19 al 23 de diciembre y los niños podrán visitarlo, con invitación, para darles sus cartas en la Casa de Papá Noel.

Además, los días 28, 29, 30 de diciembre de 2020 y 4 y 5 de enero de 2021 estará Diver Nadal Ambiental con actividades de senderismo, al aire libre con contenido de carácter ambiental, con el fin de generar valores y comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

Xixona

Conciertos de Navidad

La agenda de actos de Xixona no es tan extensa como otros años, pero tiene algunas actividades con las que disfrutar de la esencia de la Navidad: conciertos de navidad los días 20, 23 de diciembre; exposición de tarjetas de navidad en la Casa de Cultura, que puede visitarse hasta el 22 de diciembre, entre otros.

Casas de papá noel. Con mascarillas pero se puede ver en persona . Los niños podrán entregar a Papá Noel sus cartas para que lleguen sus regalos.

Elche

Belén con más de 6.000 figuras

El Belén Municipal en el Hort del Xocolater consta de más de 600 figuras y ha sido calificado por el alcalde de la ciudad, Carlos González como «el más bonito de España». Las visitas se podrán realizar con cita previa de lunes a domingo.

Para disfrutar en familia en enero han preparado «Navidal Rock» Trébol Teatro con un musical divertido, lleno de fantasía y sorpresas en el Gran Teatro.

Crevillent

Navidad entre libros

Del lunes 14 de diciembre al sábado 9 de enero, en la Biblioteca Municipal, «Exposición Una Navidad diferente, mejor leyendo». Muestra con una selección de novedades para leer esta Navidad, así como publicaciones de temática navideña. Organiza: Biblioteca Municipal. Mientras que el concierto de Navidad será a cargo de la Sociedad Musical de Crevillent el domingo 20 de diciembre a las a las 12:00 horas en el Auditorio, Casa Municipal de Cultura.

Elda

Teatro para la familia

Se han programado actuaciones infantiles que los días 26, 27 y 29 de diciembre y 2 y 3 de enero tendrán como escenarios el Teatro Cervantes, el Centro Cultural y el Forn Cultural. También habrá conciertos de Navidad el 19 y 20 de diciembre a cargo de ADOC Coral Santo Patronos AMCE Santa Cecilia, ambos online.

Petrer

Navidad en las redes sociales

Petrer tendrá una Navidad con gran presencia en redes sociales. Hasta el seis de enero, el ayuntamiento de la localidad organiza distintos talleres a través de su página de Facebook para que participen los más pequeños. Se trata de actividades como aprender a hacer galletas o a crear una decoración navideña, así como de disfrutar de espectáculos de títeres y teatro.

Novelda

Un buzón especial

La situación por la crisis sanitaria impide muchos de los actos, pero al menos los niños de Novelda podrán depositar sus cartas en el buzón especial del ayuntamiento.

Dénia

Un programa completo

La concejalía de Fiestas ha tenido que adaptarse a las medidas de prevención para hacer frente a la pandemia del coronavirus pero han preparado algunos actos interesantes. Desde el lunes 14 de diciembre habrá talleres navideños, cancioneros y conciertos navideños, decoración de artistas falleros y floristas por toda la ciudad con figuras gigantes de adornos navideños... así como recogida de cartas para Papá Noel y los carteros reales, cuentacuentos, actuaciones... y mucho más que se puede consultar en le portal web del ayuntamiento.

Conciertos musicales. Villancicos que animan el alma. Muchas localidades celebran durante diciembre conciertos navideños.

Visita con cita a los reyes

Los niños podrán conocer a los Reyes Magos en persona pesar de no tener cabalgata, para verles se hará por turnos y con reserva previa en la web.

Benidorm

Escape room navideño

Benidorm llevará a cabo para los más jóvenes un Escape Room el próximo 19 de diciembre, una jornada que se desarrollará en el Conservatorio Municipal de Música y Danza «José Pérez Barceló».

Por otro lado, a decoración, además de en las calles, también estará bien presente en los locales de las distintas calles, pues todas tienen un premio asegurado por decorar sus establecimientos, estén abiertas o cerradas por la situación actual. En Benidorm, el árbol de la Plaza del Ayuntamiento cuenta con tres figuras de tamaño medio que representan a los profesionales sanitarios. Se trata de un homenaje del municipio a los profesionales que tanto trabajo vienen realizando en los últimos meses.

Redován

Teatro y diversión

En Redován, los más pequeños podrán disfrutar de la obra de teatro infantil «Tarzán», el próximo domingo 20 de diciembre a partir de las 17:30 horas, en el auditorio de la Casa de la Música «Antonio Ibáñez Serrano». La entrada es gratuita y el aforo limitado cumpliendo el protocolo de prevención ante el Covid-19. Asimismo, durante esta Navidad también se podrá disfrutar de la actuación que la Unión Musical de Redován llevará a cabo en la mañana del día 24 de diciembre en diferentes puntos del municipio, también a partir de las 10:00 horas.

Los Reyes Magos volverán a visitar Redován el próximo 5 de enero, con un recorrido por sus calles que se iniciará a las 17:30 horas, para que los niños y niñas puedan saludarlos desde sus balcones y recibir los obsequios de sus Majestades.

Teulada-moraira

La Castañera

La castañera estará en la puerta de distintos comercios de Teulada Moraira los días 18 y 19 repartiendo el producto de forma gratuita. Y en este municipio también habrá un Escape Room para los más jóvenes, en este caso con la temática de La Casa de Papel.

Catral

Talleres

Desde el 23 de diciembre los niños y adolescentes de Catral, podrán escoger entre pasar unas Navidades inmersas en actividades lúdicas, culturales y artísticas, o bien aprovechar el descanso navideño para disfrutar con el fomento de la práctica deportiva. Es un actividad gratuita pero se requiere inscripción.

Diversión hechas a mano. Pequeños y mayores pueden participar en talleres de todo tipo.

Orihuela

Belén municipal

El Belén municipal de Orihuela se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero en el Palacio Episcopal. Es más grande que en los últimos años, con un total de 2.000 piezas, y se le puede dar la vuelta completa para crear un itinerario de entrada y salida. Podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero el horario de cierre será a las 20 horas.

Más información sobre actos en la provincia en las webs de los ayuntamientos.