La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) ha destacado este jueves la necesidad de mantener las medidas de seguridad durante las navidades y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que las celebre con los convivientes domiciliarios habituales.

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de esta sociedad entiende «la presión a la que se ven sometidos los distintos gobiernos ante la necesidad que tiene la población de encontrarse con los suyos», pero avisa de que la evidencia científica y las experiencias precedentes de flexibilización de las medidas de distancia social aparejan un elevado riesgo.

«La población debe asumir que no estamos libres del periodo pandémico», subraya en un comunicado en el que alude al informe de actualización del pasado día 4 «Risk of COVID-19 transmission related to the end-of-year festive season» del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) que evalúa el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a la población general y personas vulnerables en la UE en navidades.

«No estamos libres de la pandemia. La ciudadanía debe asumir que más allá de salvar la Navidad hay que salvar vidas», dicen

El citado documento indica que «dada la situación epidemiológica actual y las medidas implementadas, y anticipando las reuniones, eventos, movilidad e informes de fatiga de fin de año a las medidas en la UE/EEE y el Reino Unido, el riesgo de que la pandemia de covid-19 represente para la población general se evalúa como alta» y, para las personas vulnerables, como «muy alto».

Así, este grupo alerta de que existe un «riesgo manifiesto de enfrentarnos a un repunte importante de casos» e incluso a una tercera ola en el caso que se flexibilice el distanciamiento social, que coincidiría con la epidemia estacional anual de gripe.

Por este motivo, desde el citado grupo insisten en la necesidad de que la ciudadanía asuma que, «más allá de salvar la Navidad, hay que salvar vidas».

La sociedad científica se une así a la recomendación ya realizada por parte de los dirigentes políticos y de los expertos epidemiólogos y médicos.

Recientemente facultativos de la UCI de la provincia ya alertaron de que Alicante está abocada a una tercera ola de coronavirus si optamos por relajarnos estas navidades y dejamos de mantener las distancias que exigen las medidas anticovid. El doctor Félix Gutiérrez recordó que el virus no ha perdido virulencia y los que contagiamos somos las personas «que podemos llevar la muerte a otros». De manera que no sería de recibo que esta Navidad «cometamos el mismo error que en verano, rebajando la alerta y las medidas de distanciamiento».

La misma advertencia realizan los matemáticos que realizan proyecciones de la situación de la pandemia. Con los datos en la mano y teniendo en cuenta anteriores experiencias, todos los que aportan sus estudios a este periódico inciden en que la tendencia a la baja de los contagios sólo se mantendrá si la ciudadanía continúa con las medidas. Con la bajada de contagios llega el descenso de ingresos hospitalarios y el de personas en la UCI, que cabe recordar, se sitúa en 85 en la provincia. Los expertos coinciden en que la manera en que se vivan las fiestas navideñas serán cruciales para evitar una tercera ola de contagios de covid.