Las residencias de mayores bajo control de la Conselleria de Sanidad en la provincia se han incrementado a nueve, según el balance que hizo público ayer este departamento. No obstante, desciende el número de centros geriátricos en los que hay al menos una persona enferma de coronavirus, pasando de 28 a 26. En el conjunto de la Comunidad las residencias afectadas en estos momentos por la pandemia son 88, de las cuales 21 se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. A esto hay que sumar los 16 centros de personas con diversidad funcional con algún caso activo en toda la Comunidad, cuatro de ellos en la provincia de Alicante, uno más que en el balance del jueves. También hay afectados cuatro centros de menores en la provincia de Valencia.

En la residencia de mayores La Molineta de Petrer, una de las que han sufrido brotes en los últimos días, solo queda ya un caso positivo. De no mediar ningún contratiempo, el brote originado en la última semana de octubre, el segundo que se produce en estas instalaciones desde marzo, podría quedar oficialmente cerrado en la semana de Nochevieja.

Por el momento la cifra es de 37 trabajadores contagiados -todos ellos se han incorporado ya a sus puestos- y 40 usuarios, de los que han muerto ocho. Un trágico balance que se suma al registrado en la primera oleada del coronavirus cuando siete mayores dieron positivo por PCR y cuatro de ellos terminaron falleciendo. Fue entre la última semana de marzo y la primera de abril y, curiosamente, no se produjo ningún contagio entre los empleados del geriátrico. Sanidad dio por cerrado ese primer brote registrado en La Molineta el pasado 24 de junio.

Otros brotes activos en los últimos días han sido los de las residencias Mariola de Alcoy y Santa Marta de La Vila Joiosa, en los que se han producido uno y dos fallecidos, respectivamente. En el geriátrico alcoyano eran 21 los afectados hasta el jueves, 16 internos y cinco trabajadores, mientras que en el de La Vila Joiosa son 75, de los cuales 56 son usuarios del centro y el resto miembros de la plantilla laboral. Los fallecidos en estos brotes eran de avanzada edad y tenían patologías previas.

Entre la tarde del jueves y la de ayer, según la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad, se registraron un total de 52 nuevos positivos de coronavrius en las residencias geriátricas de la Comunidad. Los afectados son 34 usuarios y 18 trabajadores de estos centros. Asimismo, en esas 24 horas se produjo el fallecimiento de tres residentes.