Alicante contará con la tradicional Feria de Navidad en Rabasa, aunque más reducida y con restricciones. Su apertura está prevista para el 18 de diciembre, dentro de solo cinco días, y dispondrá con un aforo máximo de 400 personas y 40 puestos, la mitad respecto al año pasado. Así lo comunicó el pasado viernes el Ayuntamiento a la Asociación de Feriantes de Alicante, en base a la última resolución del 5 de diciembre de la Conselleria de Sanidad por la que se acordaban nuevas medidas adicionales en la Comunidad Valenciana, estando permitida la apertura de centros feriales y parques de atracciones hasta el límite de aforo del 50% en instalaciones cerradas y al aire libre.

El Presidente de la Asociación de Feriantes de Alicante afirma que es un gran desahogo para los feriantes el poder celebrar la Feria de Navidad ya que llevan más de nueve meses parados. «Aquí todos tenemos familias y no hemos recibido ayudas por parte de la administración, somos un sector totalmente olvidado», cuenta Carrión.

Así, el representante señala que han tenido que pelear para que los dejen trabajar estas navidades y denuncia ante este medio la falta de ayudas al sector y la poca consideración que han tenido con ellos.

Durante estos días los feriantes tendrán que realizar un gran esfuerzo para poder llegar al día de la inauguración, viernes 18 de diciembre, y deberán presentar la documentación que exige la administración sobre el cumplimiento de las medidas anticovid, así como superar la revisión que realizarán los técnicos del Ayuntamiento de Alicante para asegurar la seguridad de las instalaciones y ver si cumplen las medidas exigidas en el decreto.

Medidas de seguridad

El decreto establece las medidas de seguridad necesarias para que los centros feriales puedan comenzar su actividad, y que se aplicarán por tanto en la Feria de Navidad de Alicante. De esta forma, señala que se establecerán sistemas de limitación y control de aforo a la entrada y salida. En las atracciones de feria en las que los elementos dispongan de filas de asientos, podrá ocuparse el 50 % de cada fila, siempre que guarden la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Además, cuando todos los usuarios residan en el mismo domicilio, podrán ser utilizados todos los asientos del elemento.

Asimismo, las atracciones que no tengan asientos incorporados podrán utilizarse siempre que se mantenga un aforo máximo del 50% de la capacidad de la instalación, y si, por la dinámica de la atracción, no se puede mantener la distancia mínima de seguridad entre personas usuarias, se reducirá el aforo hasta el 30%, debiendo procurarse, en todo caso, la máxima separación entre las personas usuarias, el uso de mascarilla higiénica y la desinfección de manos antes del uso del elemento.

Por último, se llevará a cabo la desinfección de las atracciones después de cada uso, además del control de la distancia de seguridad en el momento de realizar la cola antes de entrar, según informa Pepe Carrión, Presidente de la Asociación de Feriantes de Alicante.