La provincia se comerá las uvas a la australiana en un año en el que las restricciones para frenar la expansión del covid-19 condicionan la celebración de la Navidad. Ante las limitaciones de comensales, de horarios y desplazamientos, la hostelería opta por adaptar su oferta a las actuales circunstancias con menús especiales para comer en Nochebuena y Nochevieja, incluida la conexión con Sidney para recibir a 2021 pues a Oceanía llegará diez horas antes que a España.

Ante las restricciones a las celebraciones tradicionales hasta la madrugada por el toque de queda, el día se impone a la noche para tomarse las uvas. También hay cambios en Nochebuena, donde surge, al hilo del covid, un nuevo nicho de negocio para los restaurantes: las comidas de mediodía, con un importante ritmo de reservas pese a no ser costumbre, de amigos y familiares que se reunirán tras ir a por las últimas compras navideñas para luego cenar en casa en grupos pequeños. El coronavirus está detrás también de la alta demanda de mesas en las terrazas, al aire libre, pese al frío de diciembre. Quien prefiere dentro encuentra restaurantes que aíslan una mesa de la otra con mamparas para tranquilidad del comensal.

La hostelería de la provincia, que en 2020 ingresará un 70% menos por el impacto del covid, se adhiere a la propuesta de la patronal hostelera de la Comunidad (Conhostur) para la reconversión puntual que exige el escenario de la pandemia pese a que no salvará la temporada por mucho que trabaje durante las fiestas tras la desaparición de las comidas y cenas de empresa y el recorte de aforo al 30%. La restauración lleva tales pérdidas acumuladas que empresarios y empleados reciben con alivio las noticias de las primeras vacunas en Inglaterra, la esperanza de una pronta llegada a España y con ello la vuelta del turismo. El buen ritmo de reservas y el lleno de algunos días de las fiestas cuando falta aún semana y media para Nochebuena apenas resarce a los negocios que, con los aforos a un tercio, ingresarán un 30% de lo que ganarían un año sin pandemia. Pero la variación horaria se convierte en un incentivo.

«La idea es aprovechar la comida para darle un formato más lúdico, que no festivo, y con el añadido del tardeo», señala Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo, que garantiza el compromiso con el cumplimiento de las restricciones: el baile está prohibido en cualquier establecimiento público.

La tendencia de adelantar la Nochevieja cala en la clientela de los negocios, que moldean su oferta en función de la evolución de la pandemia. «Muchos ya pensamos en cerrar a esa hora y en no ofertar una Nochevieja tradicional por la bajada de reservas en más de un 20%. El toque de queda se ha ampliado hasta la una y media de la madrugada, pero al no haber baile ni copas la gente se retrae. Se apuesta más por la Nochevieja australiana que por la tradicional, por el mediodía que por la noche», reconoce César Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante.

Los restaurantes llenan dentro y tienen demanda de mesas al aire libre por la ventilación. | MANUEL R. SALA

Se trata de una especie de tardeo de Fin de Año que también se practicará en Elche, donde el sector ha lanzado un llamamiento a los clientes para que se animen a adelantar las cenas de Nochevieja a la hora de la comida. Es la «tardevieja» que promueve la Asociación Empresarial de Hostelería de Elche con tal de compensar las pérdidas de la cena. «La intención es que las familias y amigos acudan a los restaurantes a comer y pasen la tarde en los locales de ocio. Reunirse en los establecimientos es más seguro que quedarse en casa, ya que aquí se respetan las medidas de distancia», apunta el presidente del colectivo, Marco Antonio Pomares. El Ayuntamiento permitirá a los establecimientos sacar música ambiental a la calle, para amenizar la estancia en las terrazas. Esta acción se podrá llevar a cabo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Los novedosos menús de las comidas de Nochebuena y Fin de Año se suman a los tradicionales de las fechas navideñas en los restaurantes de Alicante y Elche del grupo Monumental. «Este año la empresa ha decidido que vamos a celebrar la Nochevieja australiana con una comida especial que empezará a las doce del mediodía y terminará con tardeo responsable en mesa a la siete de la tarde. Pondremos por las altavoces las campanadas de Sidney (Australia) a las dos de la tarde, hora en que empieza allí el año, y habrá típico cotillón de Nochevieja», avanza Olga Paulova, encargada en Elche. Ya tienen reservas, «aunque mucha gente se ha esperado al último momento, hasta saber cuántos comensales se permiten. Es normal porque es una situación extraña. Familiares y amigos se tienen que poner de acuerdo sobre cuándo salir».

Tanto el mediodía del 24 de diciembre como la «tardevieja» del 31 de diciembre son jornadas muy movidas en el restaurante La Taberna del Gourmet de Alicante, que también celebra la Nochevieja australiana, este año además con incorporación de gente joven al no poder salir por la noche. El negocio está volcado en la organización de la mesas con separación del mobiliario para evitar que se junten grupos en el tardeo navideño. Llenarán el día 25 y esperan que suceda lo mismo con el resto de fechas. «Este año no podemos montar aperitivo. Hay que tener mucha cautela para evitar las aglomeraciones», explica su responsable, Geni Perramón San Román. Cuentan además con bastantes reservas a estas alturas de clientes del resto de la provincia y extranjeros con segunda residencia.

También se decanta por los menús de mediodía Finca Santa Luzía, «nos ha miedo que por la noche tengamos rechazo», explica la encargada, Lucía Ruiz, que lleva este negocio familiar con su hermano Javier Ruiz, gerente. «La demanda es alta, la gente tiene ganas de salir. Antes venían 18 personas pero ahora son sobre todo grupos pequeños. No habíamos hecho ningún menú popular para comer en Nochebuena pero está teniendo mucha aceptación, sobre todo por familias. El día de Navidad está completo desde antes de sacar los menús, el 31 está al límite y el día de Año Nuevo detrás». También ofertan la Nochevieja australiana, en este caso tomando las uvas después de comer, y platos preparados a domicilio.

En el Food Atelier de las hermanas Marina y Claudia Martínez, en la calle del Cid de Alicante, se nota el ambiente navideño pese a tener, por la norma sanitaria, menos mesas. Noelia Estévez, responsable de catering y encargos, asegura que para Nochebuena prepararán multitud de platos a base de pedidos y en Nochevieja «lo que es seguro es que se celebrará al mediodía en casi todos los restaurantes, va a haber mucho movimiento a esa hora».

La provincia se tomará las uvas con las campanadas de Sidney

Una Nochebuena de comida preparada

El temor al contagio del covid y las restricciones en los restaurantes están detrás del auge de los encargos para comer y cenar en casa para Nochebuena y Navidad, incluso productos selectos y de precio elevado como las ostras, aprovechando lo ahorrado en ocio por la falta de vida social. La comida a domicilio supone ya el 30% del trabajo que realizan para las fiestas y la mayoría de restaurantes se suman a esta oferta.

La elección de comida preparada, con recogida en el local o reparto a domicilio, consolida un nicho de negocio que nació al inicio de la pandemia, al que se apuntaron muchos establecimientos de restauración para no cerrar. «En estos días especiales, se evitan ir al mercado a comprar los alimentos, y no se pringan en casa cocinando», explica Jaime Sellés, propietario del restaurante «Lo nuestro» de Alicante.

Cordero, marisco o lubina es lo más solicitado por clientes «que no salen y se lo gastan en esto». A 48 euros por persona en el caso de este establecimiento, que celebrará también dos Nocheviejas, la australiana a mediodía, a la que se apuntan el 60% de los comensales, y la tradicional, con menos éxito entre su clientela, para la que instalarán mamparas transparentes entre mesa y mesa, «y que vean que nos preocupamos más allá de lo que la ley exige».

Hay restaurantes, como Food Atelier, que en Nochebuena trabajan exclusivamente para entregar pedidos, en el local y a domicilio. «La demanda de los encargos para la cena es elevada. A la gente le gusta mucho nuestra cocina tradicional de producto, con toques de especias, hierbas frescas y con mucho mimo a la hora del empaquetado y entrega. Creemos que es importante que nuestro producto sea entregado con mucho detalle», explican desde el local, cuyos platos estrella para Nochebuena son las carnes, sobre todo el pollo relleno, las carrilleras, el roast beef y el cordeno al horno.

La Nochebuena también es de encargos en la Taberna del Gourmet, que ofrece platos para que la gente se los lleve a casa con unas pequeñas instrucciones, para solo calentar y servir, desde los canelones al cordero asado y el marisco hervido.