El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, exigió ayer al jefe del Consell, Ximo Puig, que se implique en la reivindicación del trasvase Tajo-Segura, al considerar que no está siendo firme en la exigencia de esta infraestructura y, por extensión, en la defensa de los intereses de los ciudadanos del sur de la Comunidad Valenciana.

El líder de la institución provincial instó al presidente de la Generalitat a sumarse al frente común con el gobierno autonómico de Murcia para defender el trasvase, acordado en la reunión que Mazón mantuvo ayer con el presidente de la comunidad vecina, Fernando López Miras. «Le digo a Puig que ya no valen medias tintas, ni estar unos días sí y otros no, y que no le falte tiempo para subir a Cataluña a pactar con el Gobierno independentista la España de las Españas», dijo Mazón tras el encuentro, celebrado en el Palacio de San Esteban de Murcia, sede del gobierno regional.

El presidente de la Diputación hizo hincapié en la crítica a la reunión mantenida hace unos días entre Puig y el presidente en funciones catalán, Pere Aragonès, y lamentó que el jefe del Consell no tenga «ni siquiera ni un minuto para venir a la comunidad vecina del sur a defender a tu propia comunidad, de la que forma parte la provincia de Alicante».

Por el contrario, Mazón alabó «el liderazgo de Murcia y de su presidente» en este tema, y contó que cuando López Miras tomó la iniciativa «se puso en contacto con sus comunidades vecinas, habló con el presidente de Andalucía, que se mostró dispuesto a trabajar, habló conmigo, y aquí estoy, y habló también con el tripartito de Ximo Puig, cuya contestación aún es absolutamente inédita, sin mensajes, declaraciones o carta alguna». El presidente de la Diputación abundó en la crítica y afirmó que «en estos momentos, no sabemos cuál es la respuesta del presidente de la Generalitat» ni del Consell en su conjunto sobre ese asunto. En este sentido, señaló que «hoy echo de menos a la Generalitat Valenciana» y, con ello, «el ratificar que la provincia de Alicante es parte de la Comunitat» y «la defensa de la infraestructura más solidaria de la historia de España por parte del tripartito». Mazón indicó que actualmente en España están funcionando 15 trasvases, que implican a distintas comunidades, e incluso a distintos países, «y no generan ninguna polémica». Por ello, insistió en que «parece que hay dos varas de medir con respecto a los trasvases», y consideró que en estos momentos no hay un debate sobre la conveniencia o no de estas infraestructuras, sino «disyuntiva entre ayudar o no al Levante español». Además, rechazó que existan «razones ambientales, económicas o de aprovechamiento» que justifiquen el fin del Tajo-Segura. Recordó que gracias a esta infraestructura se riegan más de 40 millones de árboles y que el coste energético «es cuatro veces inferior a la desalinización masiva» que, según dijo, «quiere imponer la demagogia gubernamental». «La única razón que queda, si hay otros 15 trasvases que no se cuestionan y si las razones medioambientales, económicas y de aprovechamiento no son, es la ideológica», reiteró. Por ello, aseveró que «no vamos a dar ni un solo paso atrás» en este tema y que con la reunión de ayer se iniciaba «una agenda de trabajo serio, firme y contundente para evitar lo que algunos han decidido que sea el sepelio del trasvase Tajo-Segura». Por su parte, Fernando López Miras indicó que «la solidaridad y la actuación coordinada son más necesarias que nunca» y que «España como país no puede aceptar que una comunidad autónoma diga que el agua es mía».

El presidente murciano añadió que «la Constitución pone al servicio de todos los españoles unos recursos que como el agua posibilitan dentro del entorno un desarrollo común» y que, por ello, que un territorio quiera apropiarse en exclusiva de ellos «no solo es insolidario sino también inconstitucional». A su juicio, «es fundamental llegar a un acuerdo nacional» que «garantice las necesidades de las cuencas cedentes y ponga fin de forma definitiva a las necesidades de las cuencas deficitarias». Por ello, anunció que pedirá que este punto figure en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes.

Réplica

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, José Chulvi, denunció la «irresponsabilidad» de un PP «instalado en la confrontación permanente» y pidió a sus dirigentes «altura de miras». «Para el Consell de Ximo Puig, el trasvase Tajo-Segura es absolutamente irrenunciable», defendió Chulvi, en respuesta a las declaraciones de Mazón, a quien ha llamado a «volver a la senda de la responsabilidad».

«Este Consell ha puesto fin al abandono al que el PP sometió al campo valenciano y a las necesidades de nuestros agricultores», afirmó el dirigente socialista, que aseguró que este gobierno «ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando para que llegue el agua que necesitamos» a la Comunidad Valenciana.