Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Alicante a ocho personas, siete de nacionalidad georgiana y una eslovaca que formaban una organización criminal itinerante altamente especializada en delitos contra el patrimonio principalmente en la modalidad de robos con fuerza en interior de domicilio y que se desplazaban por toda la provincia de Alicante para cometer estos ilícitos, utilizando el método del hilo de pegamento, para marcar las puertas de las viviendas.

Asimismo se han esclarecido 15 robos en interior de viviendas, nueve en la ciudad de Alicante y seis en la de Elche, y se han realizado tres registro en diferentes domicilios y otro en una joyería que era utilizada para dar salida al producto de los robos. También se han realizado diferentes inspecciones en establecimientos de compro-oro interviniéndose en todos estas actuaciones gran cantidad de piezas de joyería además de útiles y herramientas especificas para el robo en viviendas.

La Organización delictiva estaba muy organizada y estructurada en diferentes niveles. Por una parte se encontraban los encargados de localizar las viviendas que posteriormente serían violentadas, para ello recorrían las diferentes ciudades de la provincia y de madrugada "marcaban" con hilos de pegamento las puertas de edificios enteros.

Posteriormente otros integrantes recorrían los edificios marcados y eran los encargados de entrar en las casas para robar, estos eran expertos en el manejo de herramientas especificas para forzar los bombines o cerraduras. En muchas de estas viviendas los propietarios no se percataban del robo hasta el momento de ir a buscar las joyas del lugar donde las tuvieran guardadas y dándose cuenta de su falta.

Por último, estaban los encargados de dar salida en el mercado negro el botín de los robos, principalmente joyas y objetos de valor, y entre ellos se encontraba una persona que trabajaba en una joyería, responsable de fundir el oro para evitar que las piezas robadas pudieran ser reconocidas.

La Policía Nacional señala que la investigación que tuvo su inicio gracias a la colaboración ciudadana alertada por la difusión de una campaña de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante. En el marco de este dispositivo se realizaron tres registros en viviendas, dos en la ciudad de Alicante y uno en la de la Nucia (Alicante), así como un registro en un establecimiento-taller de joyería. Los detenidos, varios de los cuales ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, decretando el ingreso de xx de ellos en prisión por estos hechos.

Los investigadores en la actualidad todavía no han localizado a todos los propietarios de las joyas recuperadas, por lo que si durante los últimos meses ha sido víctima de un robo en su vivienda, le han sustraído joyas en las localidades de Alicante o Elche y ha presentado denuncia puede informarse en la Comisaría Provincial de Alicante por si sus joyas se encuentran entre las recuperadas, para en su caso hacerle entrega de las mismas.