La sierra de La Alcoraya convertida en un circuito de motos de trial. Los ecologistas han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la circulación de este tipo de vehículos y los daños que causan en esta zona, junto al Paraje Natural Municipal Sierra de las Águilas y San Pascual, un espacio protegido del vecino término de Monforte del Cid.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha alertado al Instituto Armado de «la asidua circulación de motos de trial» en las laderas de la sierra de las Águilas, también conocida como sierra de La Alcoraya, en el término de Alicante, una zona muy próxima al paraje protegido de Monforte. AHSA advierte de que «el carácter reiterado de esta actividad está provocando la destrucción de la vegetación de la zona, iniciando un proceso erosivo de graves consecuencias por su difícil recuperación y conformando un verdadero circuito de motos completamente ilegal».

En la denuncia ante el Seprona se recuerda que el mencionado espacio natural presenta unos acentuados desniveles y un sustrato con escasa materia orgánica, además de una frágil y excepcional vegetación adaptada a unas condiciones extremas, siendo muy sensible a agresiones como la circulación de vehículos a motor. Las actividades denunciadas, unidas a la inestabilidad de los terrenos, «está provocando la aparición y agravamiento de intensos procesos erosivos de difícil y costosa recuperación».

Y por otra parte destaca que se trata de un zona de gran interés desde un punto de vista ornitológico, por ser un área de campeo de diferentes aves rapaces protegidas como águila real , el búho real y el águila perdicera, esta última especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, aprobado mediante decreto 32/2004, por lo que el denunciante considera que «se está vulnerando el artículo 9, que incluye las molestias y la alteración del hábitat como conductas prohibidas respecto a las especies catalogadas».

Los ecologistas recuerdan que además «se está vulnerando el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunidad, que en su artículo 2 señala que «queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales». Por todo ello piden una investigación para determinar la identidad de los autores de los hechos denunciados y que se dé traslado de la denuncia a la Generalitat y al Ayuntamiento de Alicante.