La Comunidad Valenciana vuelve a situar su tasa de contagios por coronavirus un punto por debajo de la incidencia nacional, 192,5 frente a 193,6, después de haberla superado en hasta 15 puntos la semana pasada.

Aunque sigue manteniendo el octavo puesto entre todas la autonomías, ya no hay ninguna que llegue a una tasa de 300 contagios por 100.000 habitantes. La que arroja peorres números, Baleares, presenta una incidencia de 280 contagios.

El descenso global de la tasa de infectados en la Comunidad contrasta con el aumento de contagios tras la última actualización de datos después del fin de semana, en que se han disparado hasta más de dos mil los nuevos casos, 690 de ellos en la provincia que el viernes pasado contabilizó 474 casos positivos.

La incidencia acumulada vuelve a situar a la Comunidad por debajo de 200

Sin embargo este aumento no se traduce en una mayor presión hospitalaria, ya que los pacientes ingresados por covid en las unidades de críticos de los hospitales de la provincia son uno menos que el pasado viernes, 80 en total, y hospitalizados por la enfermedad en planta hay 25 personas más, 325 en total.

Los fallecidos suman 6 personas más. La provincia registra 935 defunciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, entre las 2.613 en toda la Comunidad.

En las residencias de mayores tras el fin de semana se han producido 14 fallecimientos, además de 12 nuevos casos entre los usuarios y otros 13 contagios entre los trabajadores.

En la provincia sigue habiendo algún positivo en 25 de las residencias y 9 de ellas están bajo el control y vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad.

Brotes

Los nueve últimos brotes contabilizados en la provincia, entre los 48 de toda la Comunidad, se corresponden asimismo con la escasa incidencia que ha habido en los centros escolares a lo largo del curso, finalizado el primer trimestre.

Los brotes detectados por Salud Pública tras la última actualización registran dos con 13 y 5 casos en Elche; otros dos en Benidorm con 8 y 6 casos, y el resto en Dénia, Torrevieja, Almoradí, Alicante y Agost. Ninguno de ellos de origen educativo.

De hecho, desde que se contabilizan los brotes en la Comunidad, solo 24 de las 141 localidades de la provincia han registrado algún brote de covid en colegios e institutos, donde apenas se reúnen desde el inicio de la pandemia el 8% de todos los brotes. Elda con 11 de ellos es la localidad que ha contabilizado más situaciones de contagio hasta el momento, seguida de Orihuela, con 8 en total, y de Alicante y Elche, con 7 brotes cada una. Almoradí ha registrado hasta el momento 5 brotes escolares y el resto de las localidades no ha tenido 4 o menos: Santa Pola, Pilar de la Horadada, Torrevieja, Alcoy, Crevillent, Dénia, El Verger, Sant Joan, Dolores, Pinoso, Petrer, Villena, Redován, San Vicente del Raspeig, Calpe, Onil, Cox, Callosa y Banyeres.

Aunque en los últimos siete días se han cerrado en la provincia a causa del coronavirus 14 aulas más que en la semana anterior, el balance de la pandemia en las aulas se mantiene con idénticos porcentajes y sigue afectando a menos del 1% de las aulas, tras el análisis contrastado de los datos facilitados por Educación.

Las defunciones por coronavirus suman 935 desde el inicio de la pandemia

En la provincia permanecen confinados por ser contacto estrecho de algún contagio poco más de 3.000 alumnos. Entre los últimos registrados figuran alumnos del colegio Gran Alacant de Santa Pola, tras informar Salud Pública de un contagio en el transporte escolar. Con ser muy similares, las cifras globales sobre la incidencia del virus a nivel educativo en las tres provincias, la de Alicante sigue manteniendo las mejores cifras con un 99,3% de las aulas sin efecto alguno por el covid, el 99,2% en Castellón y el 98,9% en Valencia.