Las conclusiones de las jornadas que se han celebrado en el Distrito Digital durante 4 días bajo el título Fórum: Transición Ecológica y Emergencia Climática han sido expuestas hoy por el secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Miguel Millana, la diputada autonómica Sandra Martín y el responsable institucional del partido en L' Alacantí, Rafael Fonseca.  Miguel Millana ha destacado el papel del partido en generar conciencia social, no solo en el ámbito político, sino en crear una fuente de pensamiento científico profundo en la ciudadanía y en todo el entorno político para abordar algo evidente, qué es el calentamiento global y sus consecuencias. Millana ha indicado que se abren una serie de oportunidades en el ámbito de la Unión Europea, ya que la UE ha subido las exigencias de reducción de emisiones. España tiene una oportunidad de liderar esta transición ecológica que es la gran apuesta de Europa. 

Con respecto a Alicante, el secretario local del PSPV-PSOE, ha afirmado que hay trabajo por hacer, a pesar de que hay proyectos importantes como la Ciudad Inteligente “smart city” y la toma de conciencia de que tiene que haber zonas de bajas emisiones, “pero aún queda mucho por hacer, sobre todo con la gestión de residuos que hay que estimular al gobierno municipal para que cambie su manera de actuar en este sentido”.

La otra parte importante es lo que tiene que ver con la recuperación económica. Toda la transición energética y ecológica nos va a abrir, por la aplicación además de la inteligencia artificial, unas vías muy importantes para la creación de nuevo tejido empresarial que estimule la actividad económica y al mismo tiempo haga la transición que debe realizarse.

Por su parte, Sandra Martín ha querido agradecer a la ejecutiva local del PSOE de Alicante la iniciativa porque es un proyecto muy bien pensado hacerlo en Alicante porque el Mediterráneo es la Zona 0 de ese cambio climático que estamos viviendo. Por tal motivo, “creemos que es una iniciativa fantástica y espero que se siga realizando durante los próximos años porque es una manera de crear un movimiento de pensamiento y concienciación para crear un hábito en la población sobre la importancia de las energías verdes, de la necesidad de proteger el medio ambiente. Además es un éxito del partido el haber contado en estas jornadas con personas del máximo nivel en las diferentes materias (investigadores, científicos, empresarios, sindicatos, expertos en clima, digitalización y nuevas tecnologías, empresas de energía y de telecomunicaciones, entre otros). 

La diputada autonómica ha querido destacar el papel del partido tanto en Alicante como en la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que hay una gran oportunidad por el nivel de conciencienciación que hay en el Gobierno de España. “Tenemos un Gobierno muy receptivo y comprometido con la transición ecológica”.

Rafael Fonseca ha anunciado que “las conclusiones se la vamos a enviar a Rubén Alfaro, vicepresidente de la FEMP, para que sean analizadas por los distintos ayuntamientos. También se distribuirán a nivel autonómico y parlamentario. Editaremos un libro con estas conclusiones para distribuirlo tanto a los medios de comunicación como a las organizaciones que hemos invitado durante el desarrollo de Foro”.

Entre las conclusiones, destaca una idea: el cambio climático es una realidad y solo hay un responsable, la actividad humana. Este calentamiento empezó hace 180 años con la revolución industrial y ahora hay que hacer otra revolución, donde la tecnología tiene un papel fundamental. Nadie debe quedarse por el camino, pero aún se está a tiempo para frenar el calentamiento y la degradación del planeta cuyas consecuencias ya estamos padeciendo.

Los expertos que han participado en las jornadas han alertado que la subida de la temperatura del Mediterráneo en 8 grados antes de final de siglo sino se frena el calentamiento global del planeta; olas de calor cada vez más extremas con gotas frías que se han multiplicado por 4 desde los años 70 en nuestro litoral (los últimos 50 años los fenómenos extremos se han multiplicado por 5); necesidad de explorar y acometer la implantación de energías renovables sustituyendo los combustibles fósiles; apuesta por la digitalización I+D+i y un cambio del sistema productivo (economía circular); creación del empleo verde impulsando el desarrollo de las zonas rurales; necesidad de de las grandes ciudades para crear un transporte sostenible. Estas son algunas de las conclusiones de este foro que ha organizado la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Alicante. (Se adjunta en el pdf con todas las conclusiones).

El cambio climático es un hecho científico cuyas causas están siempre estrechamente relacionadas con el impacto del ser humano en el medio ambiente. Este elemento común pone a nuestra especie frente al reto de compensar el desequilibrio evidente provocado en un entorno natural con recursos y territorio finitos. 

La apuesta por la multilateralidad como respuesta a la emergencia climática, es el único modo de afrontar de forma efectiva, coordinada y global el desafío verde. El éxito de la transición ecológica sólo será posible con la implicación de todas las naciones en la transformación efectiva de nuestra forma de consumir, producir y relacionarnos con nuestro medio ambiente.