El análisis de las aguas residuales de la ciudad de Alicante evidencia una mejora generalizada de la pandemia de covid tras un mes de noviembre con datos preocupantes, que llevaron a la capital alicantina a superar la barrera de los 200 en la tasa incidencia (nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas). Los registros arrojan una significativa caída de los valores, que vuelven a la media del mes de octubre, lejos de los picos de noviembre. Una vez más, como en la mayoría de las muestras de una serie que arrancó a finales de julio, los barrios de las playas son los que se sitúan en un mejor escenario en el conjunto de la ciudad, mientras que el distrito del interior-sur es el que aparece con los peores datos.

La decimoséptima actualización del análisis impulsado por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante apunta a una mejora de la situación general. Donde mejores datos se registran en el análisis de las aguas residuales es la zona de playas. En concreto, en el punto cinco y seis, que corresponden a la Albufereta (1.800 ug/500 ml) y San Juan (1.900 ug/500 ml), respectivamente.

Esta situación que se ha ido dando durante toda la serie, salvo alguna muestra puntual, puede responder a la importancia de la brisas y la humedad, como ha explicado en ocasiones el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien ha puesto en valor el clima de Alicante frente al covid, «no tanto el calor, como la elevada humedad y la existencia del sistema de brisas, que en nuestro litoral favorece el movimiento constante del aire». Para Olcina, las condiciones atmosféricas de la ciudad de Alicante, que se ven reforzadas en los barrios litorales, «son mucho mejores que, por ejemplo, las del interior de España o grandes municipios industriales con contaminación: humedad alta, aire limpio no contaminado y la brisa son tres elementos clave para blindarnos contra la pandemia de coronavirus.

Los datos de la última actualización del estudio apuntan a un cambio de tendencia en la presencia de covid en las aguas residuales de la ciudad tras los máximos registrados en noviembre, y no sólo en la zona de playas de Alicante. Al menos, hasta que irrumpa la anunciada tercera ola. En tercer lugar se sitúa la zona dos del mapa, que incluye barrios como Benalúa, Ensanche, Carolinas y Altozano (incluyendo el Hospital), donde se alcanza los 4.400 ug/500 ml, mientras que en noviembre los valores estaban entre los 18.000 y los 120.000.

En un intervalo próximo se encuentran los valores de las zonas 1 y 4 de la ciudad, que corresponden con el Centro (hasta Alfonso el Sabio) y los barrios del litoral sur y, por otro lado, la Zona Norte y Pla-Garbinet, respectivamente. En el primer distrito se quedan en 7.000 ug/500 ml, mientras que en el segundo llegan a 9.200 ug/500 ml. La zona 3 es la que cuenta con peores datos en la última muestra, de principios de diciembre. Corresponde al terreno que incluye barrios como Florida, Ciudad de Asís, San Blas, PAU 1 y 2 y Rabasa, donde los registros alcanzan los 14.000 ug/500 ml. En este punto se registró el pico más alto de toda la muestra: 160.000 ug/500 ml, el 18 de noviembre.

El estudio impulsado desde el pasado verano permite visualizar una evolución de la pandemia en la ciudad a partir de fotos fijas relativas a la toma de muestras en seis zonas de la capital alicantina, que al principio eran bimensuales y que desde septiembre son semanales.

El bipartito comprará 5,1 millones de mascarillas para repartos masivos

El Ayuntamiento de Alicante gastará 564.313 euros en la compra de material de protección frente a la pandemia de coronavirus. La Junta de Gobierno local aprobó este martes el gasto para adquirir, por ejemplo, 5,1 millones de mascarillas embolsadas (a razón de cinco unidades por paquete) para realizar nuevos repartos masivos entre la población, con el objetivo de «facilitar la protección de los ciudadanos ante la evolución de la pandemia del covid», según el bipartito. Además, se prevé la compra de 400.000 mascarillas quirúrgicas y 150.000 FFP2 para repartir entre funcionarios y usuarios de dependencias municipales. Por último, el gasto previsto por el gobierno local también permitirá la adquisición de casi 22.000 unidades de gel hidroalcohólico, además de 106.000 unidades de guantes de nitrilo.