Los principales municipios de la provincia de Alicante intentan reflotar el comercio de proximidad y frenar los cierres de negocios con campañas para incentivar las compras navideñas mediante sorteos, promociones, guías y concursos. Las patronales temen que la caída de hasta el 75% en la facturación del pequeño comercio por la pandemia lleve a la desaparición a más de 4.000 negocios en la provincia en los próximos meses, de ahí las iniciativas para impulsar el consumo en un intento de frenar la crisis del sector.

La campaña «Comercio Brutal, Comercio Local», impulsada por el Ayuntamiento de Alicante, la Unió Gremial y las asociaciones de La Florida, Campoamor y AcoPau2, tiene como objetivo promocionar y reivindicar el comercio de proximidad y de barrio a través del sorteo de 200 carros exclusivos. «El imaginario de los carros, tiendas y mercados representa la idea del comercio tradicional», dijo ayer la concejala de Comercio, Lidia López, durante la presentación de la campaña ante el Belén gigante récord Guinness. El presidente de la Unió Gremial, Federación de Gremios y Asociaciones del Comercio, Juan Motilla, recordó que el comercio local es «uno de los principales motores económicos de Alicante y de la Comunidad Valenciana, además de un importante agente de vertebración territorial y un pilar fundamental de la vida de nuestros barrios».

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha dos campañas de promoción para incentivar las compras en el comercio de proximidad. La primera se centra en la plataforma online a la que cada vez se suman más establecimientos mediante un asesor virtual de internet, el muñeco «Chei», que actúa como asistente en la búsqueda que el cliente necesita para encontrar un comercio o un producto concreto en su entorno más cercano.

Carros exclusivos que sortearán asociaciones de comerciantes de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

El edil de Comercio de Elche, Felip Sánchez, destacó ayer que «el asesor virtual nos ayuda a encontrar ese comercio de proximidad que nos puede dar respuesta a las necesidades que tenemos en nuestro día a día». Según dijo, la campaña intenta mostrar los valores del comercio de proximidad y lo que supondría su desaparición como consecuencia de la crisis del covid, al mismo tiempo que ayudar al usuario en su necesidad comercial. Esta mascota virtual se puede encontrar en la web www.chei.es. El Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros en el global de la campaña, incluyendo su promoción en redes sociales y banners de publicidad. El sistema está ya operativo y se mantendrá hasta abril. Elche también ha presentado una guía de comercios en formato tradicional de papel con una ruta comercial que, además de productos, ofrece experiencias a los consumidores para que la jornada de compras resulte más atractiva.

Esta guía tiene como objetivo atraer a los clientes de Elche, de otras localidades de la provincia y de Murcia. Ofrece el itinerario «Ruta Ché–guía de compras y experiencias», con 28 establecimientos comerciales con un perfil similar de clientes, que buscan algo más que un producto cuando salen a comprar.

El proyecto surgió en marzo con el confinamiento y partió de un pequeño grupo de comerciantes y de su interés por recuperar atractivos comerciales. La mayoría de estos establecimientos, que buscan una forma de relanzar unos negocios lastrados por las consecuencias económicas de la pandemia, se ubican en el entorno del centro de la ciudad y la ladera del río Vinalopó.

El comercio de Benidorm también afronta una de las Navidades más complicadas. Con el 50% de los negocios cerrados (el 95% en el Rincón de Loix), el sector espera que el movimiento de visitantes en los días festivos a los hoteles que permanecen abiertos o a los apartamentos ayuden a sobrevivir al final de año. Para ello, el Ayuntamiento ha lanzado un concurso de escaparatismo navideño al que ya se han inscrito más de 1.500 negocios. Solo por participar, el Consistorio entrega 500 euros además de los premios posteriores. «La gente está colaborando porque no solo es lo que te dan por inscribirte sino que los premios son altos. Se están trabajando buenos escaparates», indicó Raúl Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes (Aico) de Benidorm. «Si la calle es atractiva y contando con que Benidorm es un destino seguro, podremos hacer algo». Los comerciantes, y la hostelería de Benidorm, se reunieron ayer con representantes de Turisme de la Generalitat para plantear la situación por la que pasan los negocios. Se sentaron para solicitar ayudas directas y a fondo perdido que «permitan a los negocios aguantar hasta que llegue Semana Santa» y no se produzcan más cierres. Por ahora, tendrán que seguir intentando convencer al Consell de que las empresas de Benidorm necesitan que les apoyen en sus reivindicaciones para salir de la crisis que deja la pandemia.

La Cámara de Comercio de Orihuela ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es el fomento de las compras en el comercio de proximidad que pasa por una delicada situación por la crisis sanitaria. Bautizada «Consume Orihuela», se realiza en virtud de las bases de promoción comercial que cada año lleva a cabo el Ayuntamiento. La institución cameral ha apostado, en esta ocasión, por generar esta iniciativa, además de un vídeo promocional y dos cursos de formación orientados a comerciantes. La difusión se realizará a través de los medios, de las redes sociales y de la web de Cámara Orihuela.