Una asociación benéfica de Alicante ha registrado una denuncia judicial contra el Ayuntamiento al entender que incumple el protocolo anticovid al no haber activado en este segundo estado de alarma un dispositivo de alojamiento para las personas sin hogar con el que proteger su salud frente al virus.

La ong Cometas y Sonrisas, que reparte bocadillos gracias a donaciones entre unas 80 personas sin hogar desde el Rico Pérez a Campoamor los miércoles y algunos festivos, acudió al juzgado de guardia al considerar que existe una falta grave de omisión de responsabilidad por las instituciones públicas que «pone en peligro la dignidad e integridad de estas personas», queja que extiende a la desatención durante la última ola de frío, a principios de mes. Fuentes del equipo de gobierno municipal aseguraron que la denuncia no ha entrado aún en el Ayuntamiento y que cumplen estrictamente el protocolo establecido, «el mismo que aplicaba el tripartito cuando gobernaba». Sobre el protocolo anticovid dijeron que se aplican las medidas de seguridad en la parte que les corresponde.

Personas sin hogar durante el reparto de bocadillos de la ong denunciante. | INFORMACIÓN

La ong, inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat, asegura que el juzgado les ha requerido documentación y que, tras consultar con una abogada, irán por la vía contenciosa. También incluyen en la denuncia a Cruz Roja por considerar que vulneró el pacto social firmado en septiembre con la Concejalía de Acción Social, que contempla la cooperación en dispositivos por climatología adversa, al no preocuparse de las personas sin hogar en la última ola de frío.

Fuentes de la entidad replicaron que de lunes a domingo reparten comida a personas que viven en la calle, que cuentan con proyectos de atención con salidas a diferentes puntos y que, por ejemplo, han vacunado contra la gripe a sintecho gracias a voluntarios enfermeros.

La Fundación Salud y Comunidad, que dirige el albergue de transeúntes, también está en la denuncia por los mismos hechos. Este diario contactó con el centro para recabar la versión de la dirección sin éxito. Cometas y Sonrisas, que decidió ir al juzgado por los derechos del colectivo tras fallecer una sin techo de 35 años en su tienda de campaña hace un mes, reclama para Alicante un centro de emergencia como el que acaba de abrir en Elche que ofrece comida y cama a personas sin hogar de diciembre a mayo.