La Unión Europea ha pactado con el gobierno de Gran Bretaña que la nueva normativa sobre las conexiones aéreas entre el Reino Unido y los estados miembros se saque del acuerdo que haya este mes para el Brexit, ampliando en seis meses el periodo en que las compañías podrán operar como si fueran comunitarias hasta que haya un acuerdo concreto. Una buena noticia porque, de esta manera, se salva el arranque de la recuperación del tráfico aéreo entre la Costa Blanca y el Reino Unido, clave para el turismo y para el propio aeropuerto de Alicante-Elche, en las horas más bajas de su historia. Con este acuerdo, aerolíneas seguirán operando sin trabas hasta junio de 2021.

La regulación del operativo aéreo forma parte del tratado que se tiene que firmar entre Gran Bretaña y Bruselas. Aunque este no es un punto de desacuerdo, la normativa sólo se aprueba si hay acuerdo en todas las partes. Esto afecta a todas las compañías que operan con el Reino Unido, especialmente a WizzAir, Ryanair, Easyjet, Jet2.com y al grupo IAG.

La Unión Europea ha tomado la iniciativa para evitar que la situación se vuelva inmanejable bloqueando que los países no puedan operar aviones hacia y desde el Reino Unido en ausencia de renovación de las licencias de operador de aeronaves. El primer semestre de 2021 será, por tanto, crucial para encontrar una solución definitiva.

La crisis turística derivada de la sanitaria del covid sigue pasando factura al aeropuerto de Alicante-Elche que cerró el pasado noviembre como el peor mes de tráfico desde que arrancara la desescalada en julio. Según el balance de Aena, la terminal atendió el mes pasado a un total de 112.618 pasajeros, un 88% menos que noviembre de 2019, lo que llevó, además, al aeropuerto, a caer cinco puestos en la red estatal situándose en el décimo puesto de España. En los once primeros meses del año, el aeropuerto ha atendido a 3,6 millones de pasajeros, un 74,4% menos que en 2019, y es un hecho que el aeropuerto no superará este año ni la barrera de los cuatro millones de pasajeros.

Por otro lado, el aumento de las restricciones a los viajes tanto en Europa en España frustra, definitivamente, la ya maltrecha campaña de Navidad a los hoteles abiertos en la Costa Blanca, que se tendrán que contentar en los puentes de Navidad y Año Nuevo con los turistas de la Comunidad Valenciana, con lo que la ocupación, siendo optimistas, no superará el 50%. Al cierre perimetral de la provincia al turismo de otras autonomía se ha unido en las últimas horas los confinamientos decretados en Alemania, Reino Unido y desde ayer los Países Bajos. Los hoteles abiertos mantienen las galas de Navidad y Fin de Año, pero se tendrán que nutrir del turismo de proximidad.

Recuperación

Por otro lado, la hostelería no prevé una recuperación definitiva hasta finales de 2021 o principios de 2022, según los datos de Hostelería de España, que presentó ayer su Anuario de la Hostelería. En concreto, en el inicio de la crisis sanitaria desaparecieron 400.000 empleos y unos 900.000 trabajadores se tuvieron que acoger a un ERTE, mientras que en abril y mayo, que coincidieron con el cierre de bares y restaurantes, la facturación se hundió un 90%. Debido a esta grave situación, de los 315.000 establecimientos que había en 2019 en el conjunto del sector hostelero, hasta un tercio de bares y restaurantes cien mil negocios pueden haber desaparecido el próximo mes de febrero.

Un hotel de Guadalest amplía plantilla en plena pandemia

El fundador de Vivood Hotel Paisaje -Guadalest-, Daniel Mayo, ha recomprado a la sociedad de inversión Angels, de Juan Roig, la mayoría de la propiedad de la empresa, el 80%, mientras que el restante 20% se queda en manos del fondo, que recupera así los 3,5 millones de euros invertidos en la empresa. Según fuentes de la empresa, el hotel ha ido mejorando sus cifras e incluso este año, pese a la pandemia. Vivood ha seguido incrementando sus reservas y, salvo marzo, abril y mayo, se han superado los resultados de 2019. A principios de verano el hotel recuperó al 100% de su plantilla y ha aumentado el número de trabajadores, pasando de 47 a 63.