Cinta aislante en los desagües de los lavabos para evitar que salgan a la luz las cucarachas, escaleritas artesanales para que el centenar de niños escolarizados de hasta 3 años de edad puedan alcanzar el lavabo, grietas, desniveles en algunas baldosas y tuberías al aire. Es el sucinto resumen que hace el grupo municipal Unidas Podemos de su visita a la Escuela Infantil Municipal 7 Enanitos, ayer por la tarde.

El portavoz, Xavier López, recuerda que pidieron dicha visita desde el mes de septiembre y que, finalmente, la edil de Educación, Julia Llopis, «ha organizado una visita abierta para todos los grupos políticos, después de un lavado de cara en lo que resulta más visible, como la retirada de muebles en mal estado», afirma.

Del pormenorizado análisis que han hecho de las instalaciones educativas, con una matrícula de 117 niños y niñas y otros 55 en lista de espera, UP concluye que hay deficiencias como la caldera de segunda mano, que se arrastran desde la inauguración de la escuela infantil «y desde entonces se está pidiendo el cambiarla porque hay días que falla y las aulas se quedan sin calefacción», abunda.

También se han informado por parte de quienes trabajan en el centro, de que las cisternas de los aseos «son las mismas que hace 35 años, con las cadenas oxidadas y sin tapa superior porque ya no se fabrican», añaden. La solución provisional que adoptaron hace veinte años de fabricar de modo artesanal unas escaleritas para llevar a los niños a la altura del lavabo, se ha convertido en norma, y aseguran que las mesas, algunas de ellas con las esquinas reventadas, son la mismas que cuando se inauguró el centro.

«Nos parece injusto y ofensivo que el Patronato de educación infantil tenga, otro año más, un superávit de 339.204 euros, y la Escuela municipal 7 Enanitos siga presentando deficiencias, subsanables por mucha menor cantidad», concreta López. «El Patronato tiene un presupuesto de casi 2 millones de euros (1.950.281 euros), lo que supone un superávit de un 17%, no es aceptable que con estas cuentas se mantenga el deterioro en la escuela 7 Enanitos. Invertir en mobiliario o arreglar los desperfectos más urgentes es perfectamente asumible con esas cuentas». También critica severamente a la concejala de Educación, Julia Llopis: «No le importa el alumnado de la escuela 7 Enanitos porque considera que nunca serán votantes del PP». La escuela se encuentra en la zona norte de la ciudad.

Tras su recorrido por el centro, añaden que hay un calefactor para varias aulas «con la malla que lo cubre rota, los niños podrían meter la mano y quemarse», alertan. Y que sigue pendiente instalar un falso techo que cubra las tuberías, así como una lavadora semi-industrial que desinfecte, y una caseta donde ubicar contenedores para almacenar basura y evitar que se acerquen las ratas.

«Instamos a que se inicie de una vez el proyecto de la tercera escuela municipal, aprobado en pleno por unanimidad. No puede ser que 53 niñas y niños se hayan quedado sin plaza para este curso cumpliendo los requisitos. Necesitamos que se impulse un plan de ampliación de escuelas infantiles durante el presente mandato, que ponga a Alicante al nivel de otras capitales provinciales respecto al porcentaje y número de la oferta pública», concluye Xavier López.

Al cierre de esta edición, desde el grupo popular municipal no se habían pronunciado al respecto, pese a haberlo requerido desde este diario.