Cruz Roja va a poner en marcha a partir de la semana que viene una campaña para facilitar durante la Navidad el contacto virtual de personas mayores con familiares a los que no puedan ver físicamente debido a las circunstancias de la pandemia. Con el lema de «El mejor regalo eres tú», la iniciativa se llevará a cabo en 11 localidades de la provincia, con la ayuda de las Asambleas Locales de la organización, y consistirá en la realización de videollamadas para que los usuarios puedan comunicarse con sus allegados, a falta de poder estar con ellos in situ.

La técnico provincial de Personas Mayores de Cruz Roja en Alicante, Cristina Vaquero, explica que la campaña está pensada de manera específica para personas en situación de soledad, un contexto que en la gran mayoría de los casos se ha visto agravado con la crisis sanitaria del coronavirus. A eso se añaden las restricciones de movilidad, y que impiden que muchos mayores que tienen familiares y allegados en otras comunidades autónomas o incluso fuera de España puedan viajar o ser visitados. Y cabe tener en cuenta, además, que buena parte de estas personas no tienen mucha soltura con los dispositivos digitales y no pueden comunicarse de manera online aun incluso teniendo los medios necesarios a su alcance.

Por ello, la organización ayudará a los usuarios de esta iniciativa a realizar videollamadas con sus propios teléfonos móviles, o bien a través de tablets de Cruz Roja, un aspecto para el cual la entidad está además abierta a posible colaboración externa en un momento dado, aportando por ejemplo tarjetas de memoria. La campaña se hará en Alicante, Elche, Torrevieja, Alcoy, Elda, Petrer, Villena, Santa Pola, Guardamar, Sax y Pinoso. No obstante, Vaquero señala que los usuarios de Cruz Roja de otras localidades que deseen contar con este servicio pueden dirigirse a su respectiva Asamblea Local, y se analizará la posibilidad de que lo reciban también.

«El mejor regalo eres tú» arrancará el próximo lunes, y una de las primeras usuarias, indica la técnico de Personas Mayores de Cruz Roja en la provincia, será una mujer de Alcoy que el próximo mes de enero cumplirá 100 años, y que esta Navidad no podrá recibir la visita de su hijo, que vive en Barcelona. Vaquero cuenta que esta usuaria se encuentra «muy ilusionada» por poder suplir, aunque solo sea en parte, esa ausencia física. La responsable destaca que con esta campaña se consigue «romper un poco la brecha digital» y paliar en cierta forma el problema de la soledad de muchos mayores.